El auditorio de la Casa da Cultura de Cee se llamará «Baldomero Cores»

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

FOTO LOLAS

El jurista Otero Lastres tendrá una plaza junto al bar de la peña madridista

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno municipal del viernes en Cee aprobará, un año después de su muerte, que el auditorio de la Casa da Cultura de la localidad lleve el nombre de Baldomero Cores Trasmonte, el cronista oficial de la villa reconocido en diversos ámbitos, desde el jurídico al periodístico pasando por el literario y el de la docencia universitaria.

Esta acción, pese al retraso acumulado, supone, en palabras del alcalde, Ramón Vigo, una muestra más de gratitud del pueblo hacia su figura. «Non estou de acordo con que non tivese recoñecemento. Nomeouse cronista oficial da vila e recibiu a Medalla Fernando Blanco, que é unha honra coa que moi poucos ceense contan. De feito nunca houbo ningunha dúbida a este respecto, só faltaba concretar a fórmula: podía ser unha rúa, unha praza,....», señala Vigo. Para él, el único debate lo suscitó la propuesta del BNG para darle su nombre al colegio Eugenio López, algo en lo que no todos están de acuerdo, por el apego que muchos ceenses sienten hacia esa denominación, al margen del que responda al nombre de un miembro de la administración franquista. «Se a Xunta ten que cumprir coa lei da memoria histórica, que o faga, pero esa é outra cuestión», incide Vigo, que está convencido de que la propuesta recibirá el apoyo unánime de la corporación, algo que cree necesario en estos casos ya que no entiende «o nomeamento de rúas de sete votos contra seis ou cousas así».

Junto con el reconocimiento a Cores Transmonte también se someterá a votación dedicarle la pequeña plaza del antiguo Recheo de la localidad al jurista José Manuel Otero Lastres, aunque la petición en este caso no proceda de este ámbito sino de su condición como directivo de fútbol. «É curioso porque se trata dunha persoa recoñecida como unha eminencia do Dereito Mercantil a nivel nacional e internacional, catedrático por varias universidades e demais, pero a proposta chegou da peña madridista [Marea Blanca] e por iso se escolleu esa zona que está xunto ao bar Express que é onde teñen a sede», explica Vigo, que es reconocido seguidor del Barcelona.

Este punto está por ver si suscita la misma unanimidad que el de Baldomero Cores, primero porque Otero Lastres está vivo y después porque hay grupos, como el del BNG, que querrían también el reconocimiento de otras figuras. Además, piensan que al profesor si hay que honrarlo no es por su condición de directivo del Madrid.