Nueve muertos y medio centenar de heridos graves en O Carrizal desde 1999

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

La AC-552, entre el kilómetro 39,5 y 43, sigue siendo un punto negro de la red viaria

10 feb 2016 . Actualizado a las 14:47 h.

La AC-552 continúa siendo un punto negro de la red viaria de la Costa da Morte. La carretera de titularidad autonómica, que enlaza A Coruña con Cee ha sido testigo mudo, pero directo de numerosos accidentes, algunos de ellos, por desgracia, trágicos, como el que le costó la vida este lunes a la joven de 20 años Paula Sueiro Rodríguez. Esta concursante de Luar ha sido la última víctima de una larga lista de fallecidos. Desde el año 1999 han sido nueve las personas que se dejaron la vida entre los puntos kilométricos 39,5 y 43, cerca ya de Agualada, en las peligrosas curvas de O Carrizal.

El destino quiso que Paula Sueiro sufriera el trágico accidente a solo 200 metros de donde se había contabilizó la penúltima víctima mortal. Fue el 19 de diciembre del 2013. Lara Sánchez Lorenzo, de 24 años, y vecina de A Cesta, en la parroquia carballesa de Ardaña, perdió la vida por culpa de la gran cantidad de granizo acumulado en la carretera.

Además de los nueve fallecidos en accidentes de tráfico en apenas un tramo de cinco kilómetros hay que contabilizar a lo largo de los últimos 17 años medio centenar de heridos graves y incontable número de leves e ilesos. Se registraron en este trazado más de 80 accidentes importantes, con todo tipo de vehículos implicados: motocicletas, cuadriciclos, furgonetas, turismos, camiones y tráiler.

Pese a los últimos trabajos de mejora por parte de la Xunta, el conocido tramo coristanqués de O Carrizal continúa siendo un verdadero punto negro. Personal de los servicios de emergencias reconocen que la calidad del firme no es el idóneo, sobre todo cuando llueve o graniza. El firme, en estas adversas condiciones climatológicas, se convierte en una verdadera pista de patinaje, en el que los vehículos se salen de la vía con demasiada facilidad.