La espera para operarse en Cee es la mitad que en A Coruña

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

Marcos Rodriguez

En el Virxe da Xunqueira aguardan 369 pacientes

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2015 se ha cerrado en el hospital Virxe da Xunqueira con 369 personas en lista de espera para ser operados. Todos ellos tardarán menos de tres meses en ser intervenidos. El tiempo medio de espera es de casi 40 días, la mitad que en el Chuac de A Coruña, donde superan las 82 jornadas.

El subdirector médico, Martín Díaz, fue el encargado de informar ayer sobre la situación del centro a lo largo del 2015, que mantiene parámetros muy parecidos a los del ejercicio anterior. Destacó que cada vez son más los que eligen el centro sanitario ceense, sobre todo de los concellos limítrofes con el área sanitaria. Es un modo de tener que esperar menos, aunque el 2015 no ha sido bueno en este sentido. Ha subido algo el plazo en el hospital ceense (de 39,1 a 39,9), pero mucho más en el coruñés, donde ha pasado de 74,4 del 2014 a 82,2 a 31 de diciembre.

Ha bajado, sin embargo, el tiempo desde que se pide una consulta preferente y esta se produce. Ahora, son 6,4 jornadas de media y hace un año eran 8,7. El equipo directivo del centro está satisfecho con los datos.

Chuac

El 2015 en el Chuac y en los centros de atención primaria del área se cerró, según informó Ricardo López Boullón, director de procesos con ingreso de la Xerencia de Xestión Integrada, con una mejoría en la mayoría de los indicadores y un descenso de las listas de espera en las patologías más graves, las de prioridad I y II. Así, aumentaron las consultas en los centros de salud y en los puntos de atención continuada, mejoró el funcionamiento de las vías rápidas y las pruebas complementarias, hubo más urgencias e ingresos, y se mantiene la estancia media.

Boullón destacó que la actividad desarrollada permitió reducir el tiempo de espera para operarse en los casos más graves (prioridad I) en medio punto con respecto al 2014, que se sitúa en 19,5 días. De igual forma, los pacientes de prioridad II esperan casi cuatro días menos, 54,7 días frente a 58,6 en el 2014. Sin embargo, en el cómputo global, que incluye a todos los pacientes pendientes de pasar por el quirófano independientemente de la gravedad de su caso, había a 31 de diciembre del 2015 un total de 7.898 enfermos, 388 más que un año antes,.Con un total de 34.308 cirugías, 1.649 menos (4,58 %) que en el 2014, López Boullón indicó que dismininuyeron las operaciones programadas debido al incremento de la complejidad quirúrgica -y citó el récord nacional de trasplantes-, el esfuerzo por priorizar los casos más urgentes y las obras en el Abente y en el Materno, que «afectaron sobre todo a las cirugías de baja complejidad», recalcó.

En el área de primeras consultas de especialidades, que rondaron las 195.000 con un descenso del 4,7 %, López Boullón destacó el buen funcionamiento de las vías rápidas del cáncer, cuyo tiempo de respuesta para primera visita fue de 2 días en pulmón, 4,8 para el colorrectal, 12,3 en próstata, 2 para mama y 13,8 en vejiga. Se refirió también a la puesta en marcha de consultas de alta resolución en áreas como cardiología.