«Los 394 suicidios en Galicia en el 2014 son la cifra más alta de los últimos años»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

CEE

Estudió textos de suicidas gallegos y chilenos, y escritos personales de Marilyn Monroe

28 ene 2016 . Actualizado a las 13:01 h.

Los factores de riesgo de suicidio a través del análisis de textos escritos por personas que se quitaron la vida es el objeto de estudio de una tesis doctoral defendida ayer en la Facultade de Medicina de Santiago por Mercedes Fernández, psicóloga clínica en el hospital comarcal de Cee. Es un asunto relevante y de actualidad, porque «en el año 2014, el último del que se dispone de datos oficiales, han fallecido por esta causa 394 personas en Galicia. Son 14,34 por cada cien mil habitantes. Es la cifra más alta de los últimos años, desde el 2008. La provincia con una tasa inferior es Ourense, con 9,15 suicidios por cada cien mil habitantes; y las tasas más elevadas se observan en las de Lugo y A Coruña», afirma Mercedes Fernández.

Su investigación tuvo como tutores a los doctores García Caballero de Ourense, y a Raimundo Mateos de Santiago. Se centró en tres estudios: el análisis de 26 notas escritas que dejaron 144 personas muertas por suicidio, entre el 2006 y 2009, en Ourense, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Galicia; otras 80 notas, de 2.272 suicidas de Chile, entre enero del 2010 a junio del 2012, trabajo en el que colaboró un psicólogo forense de la Policía de Investigaciones de Santiago de Chile; y textos que denotan suicidio escritos por la actriz Marilyn Monroe en sus últimos 20 años de vida.

«En la muestra gallega vemos que el principal desencadenante del suicidio es, por una parte, la existencia de una enfermedad mental; y el empeoramiento leve de la salud física, que es interpretado por la persona que lo sufre como algo grave, piensa que le va a producir dependencia posiblemente, y opta por suicidarse».

Ante esta situación «sería recomendable aumentar la accesibilidad en Galicia a los servicios de atención primaria y de salud mental. Además, en Ourense se ha puesto en marcha un programa de atención e intervención para el suicidio, con buenos resultados, y planteamos que sería interesante aplicarlo en el resto de las ciudades gallegas», concluye.

En los textos de Chile «se han buscado además factores de riesgo relacionados con la teoría interpersonal del suicidio de Thomas Joiner. Este especialista nos dice que las personas que tienen falta de pertenencia, que se sienten solas, que viven desconectadas de quienes les rodean, o que se ven como una carga, tienen mayor riesgo de suicidio. Esto puede deberse a que están enfermas, o porque ya no pueden trabajar, y piensan que los demás van a estar mejor si ellas faltan. En las personas que tienen estos sentimientos, si además desarrollan la capacidad de llevar a cabo el suicidio, por intentos previos o por experiencias traumáticas o provocativas, es muy posible que haya conducta suicida de gravedad. Lo que encontramos en nuestro estudio es que estos componentes aparecen en el 60 % de las notas que analizamos», sostiene Mercedes Fernández.

Respecto al análisis lingüístico de textos personales de Marilyn Monroe «estudiamos, con un programa informático, características que indicarían tendencias suicidas en su libro Fragments, publicado en el 2010, con notas, cartas y poemas, organizados por fechas. Comprobamos una sensación de aislamiento prolongado, que se ha relacionado por diferentes teorías psicológicas como factor de riesgo de suicidio», explica. Los tres estudios han dado lugar a publicaciones en revistas internacionales.