El empuje de los polígonos de Cee y Vimianzo contrasta con el resto

J. V. Lado, S. G. CEE, CARBALLO / LA VOZ

CEE

En el ceense está muy avanzada la segunda nave y hay en proyecto una gasolinera

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen del parque de Carballo, que por dimensiones y características funciona con una dinámica propia, el resto de polígonos industriales de la Costa da Morte presentan una evolución muy desigual que va desde el impulso de Vimianzo y Cee a la parálisis del de Malpica, pasando por el éxito del de Zas o las complicaciones administrativas de A Ponte do Porto, ahora parece que en vías de solución.

Sin duda el que experimenta un mayor asentamiento de empresas, a pesar de los altos precios por depender del Estado, como censura el alcalde, Manuel Antelo, es el de Vimianzo, donde además de Pan Ignacio, Frutas Salgado y Pádel Costa da Morte, está a la espera de la inminente licencia una nave de frío industrial y en ejecución la de materiales de construcción de Pérez Rey. Además, la carpintería metálica Gerca, con sede en Vilaseco, ha adquirido terrenos para su próxima implantación. El lunes, según señala Antelo, se empezó a cablear para el alumbrado, con lo que este mes contará con «todos os servicios». El alcalde incluso cree que con otros precios y política de venta la llegada de empresas sería mayor «porque temos falado con moitas e algunhas o que lle falta é ese pequeno empurrón», al margen de la bonificación del ICIO que ya supone un ahora «de entre 20.000 e 30.000 euros» que es lo que puede hacer el Concello.

En Cee, el constructor Germán Mouzo señala que, al margen de la nave de Disneria ya en construcción frente al Mercadona, a la espera de que mejore el tiempo para ponerle el techo, tiene otros proyectos en cartera que no puede desvelar por confidencialidad. Aunque algunos están pendientes de ayudas o licencias, está convencido de que podrán fructificar.

El alcalde, Ramón Vigo, dice que la única licencia en firme que le consta es la de Disneria aunque tiene conocimiento de que un joven empresario quiere hacer allí una gasolinera autoservicio, lo que sería toda una novedad para el pueblo, dada la polémica, incluso de alcance político, generada con los anteriores intentos. «Paréceme que a parcela que comprou non lle daba os metros suficientes para o que quería facer», señala el regidor. Sin embargo, fuentes empresariales señalan que el promotor se habría hecho también con la finca colindante, ambas frente al Mercadona, junto a Disneria, con lo que el proyecto tendría visos de salir adelante.

Entre tanto, en A Ponte do Porto, según explica Luis Lema, uno de los impulsores, ya le aprobaron la junta de compensación y tienen el compromiso del alcalde, Manuel Valeriano Alonso, para que a lo largo de este mes se pueda aprobar también el plan de urbanización. Lema señala que ya cuentan con todos los permisos de la Deputación, la Xunta y Medio Ambiente y que ya han hablado con la empresa para empezar a construir en febrero, una vez que mejore algo el tiempo. «Levamos máis de tres anos a voltas con isto e xa imos un pouco retrasados co tema da subvención que hai que empezar a devolvela no mes de setembro», concluye el empresario, que también aclara que los requerimientos ambientales respecto al río están solventados.