La ordenanza del gallego en Cee queda a expensas de un informe

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

Miembros de la Mesa, la CIG y otros vecinos mostraron carteles de apoyo al gallego.
Miembros de la Mesa, la CIG y otros vecinos mostraron carteles de apoyo al gallego. alvela< / span>

La mesa por la normalización pide al PSdeG que desautorice a sus ediles

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza de apoyo a la lengua gallega en la administración local, que centró el pleno de Cee e incluso motivó una presencia inusual de público con carteles de apoyo al idioma y que traía ya polémica previa con la intervención de Galicia Bilingüe, quedó finalmente sobre la mesa a expensas de incluir un informe jurídico solicitado por el PSOE y el PP. Sin embargo, eso no significa que no diese lugar a la controversia y con acusaciones de grueso calibre, como las del edil socialista Modesto Rivas, que dejó entrever que no era obra del alcalde, Ramón Vigo, sino un supuesto pago al BNG de favores prestados. Insinuación que molestó especialmente al nacionalista Serxio Domínguez, quien, después de romper la carta enviada por Galicia Bilingüe a todos los ediles y quejarse porque su correo electrónico fuese puesto a disposición de este colectivo arremetió contra los socialistas. Les replicó que en la calle se dice que esta actuación responde a una «vendetta» contra la normalizadora lingüística, que en tiempo fue en las listas del PSOE y es hija de un militante histórico caído en desgracia en el partido.

Al margen de esta cuestión, Rivas detalló las supuestas ilegalidades de un texto «escandalosamente inconstitucional» -como ya demostró el TSXG en el caso de As Pontes- que considera un intento «de imposición brutal de una lengua sobre otra proscrita» con métodos de «correguir hábitos lingüísticos» que son «propios del franquismo». Unas palabras que le valieron reproches e interrupciones del público -llamado al orden, como hacía años que no pasaba en Cee- e incluso un enfrentamiento al finalizar la sesión con el representante de la CIG, Xabier Santos, que le dijo que un puesto de edil no da derecho a faltar al respecto.

Vigo incidió en que Rivas, Galicia Bilingüe y todo este movimiento «ven demos onde non os hai», recordó que el es «castelanfalante» pero que aun así utiliza el gallego en las intervenciones públicas y recalcó que la ordenanza no es más que para «darlle formalidade» a lo que ya se hace en la práctica.

Además, señaló que está basado en la ley de normalización del 83 y que, por lo tanto, no hay dudas sobre su constitucionalidad, y responde a una declaración firmada por todos los partidos, incluido el PSOE, que recomienda implantar estas medidas.

Por su parte, la popular Zaira Rodríguez, recalcó que «o galego temos que defendelo todos porque non é de ninguén, é de todos», aunque reclamó ese informe jurídico para despejar dudas.

Entre tanto, la mesa por la normalización, adelantó que va a pedirle al PSdeG que desautorice a sus ediles de Cee.