«El objetivo es promover la cultura musical»

Rodri García A CORUÑA

CEE

El festival llega este año hasta Cee y tiene un marcado carácter pedagógico

07 oct 2015 . Actualizado a las 12:52 h.

Son 60 músicos, algunos de ellos llegados desde Finlandia, Colombia, Italia o Portugal. Desde mañana, miércoles, y hasta el domingo participan en la nueva edición del festival internacional de música de pulso y púa Ciudad de Cristal. Las actuaciones tendrán lugar en A Coruña y en otros doce ayuntamientos de la provincia, desde Ferrol hasta Cee o Negreira. Rosa González es la coordinadora del Festival Pulso e Púa.

-Una edición más y van...

-Son 26. Y en la Agrupación Albéniz, que es la organizadora del festival, desde hace 40 años.

-¿Cuáles son las principales novedades de este año?

-Le estamos dando un giro al festival al llevarlo a los colegios con actuaciones didácticas para los escolares. Esto comenzó en Cee, en la Casa de Cultura, que reúnen allí a más de 400 escolares y lo fuimos extendiendo. Fue hace un año y entonces también hubo una actuación en Carballo. Los grupos preparan dos actuaciones, una para los escolares por la mañana y otro por la tarde. Ahí estamos haciendo el público del futuro. Iremos a colegios públicos, privados y concertados, a institutos, a asociaciones. Este año tenemos actuaciones en A Coruña y doce ayuntamientos de la provincia: Arzúa, Bergondo, Betanzos, Cambre, Cee, Culleredo, Ferrol, Negreira, Noia, Oleiros, Padrón y Sada.

-¿Cuáles son los objetivos de este festival?

-En estos tiempos difíciles, la Agrupación Musical Albéniz desea aportar a todos sus conciudadanos su buen trabajo, tesón, cariño y esfuerzo cristalizado en este festival. El objetivo no es otro que promover la cultura musical de los pueblos del mundo, desde la óptica de la gran familia de los instrumentos de pulso y púa. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta.

-¿Qué grupos actuarán?

-Los hermanos Quintero Trío de Bucaramanga (Colombia), Ligurian Plucked Trío de Savona (Italia), Trovadores Riojanos de Guitarra, Púa y Voz, el Grupo de Fado 1111, de Guimaraes, Ensamble Mamo & Jouni Koskim & Jouni Koskimäkï, de Finlandia, la tuna del distrito universitario de Oporto y la Agrupación Musical Albéniz.

-¿Qué es lo más laborioso de la coordinación del festival?

-Es un trabajo de todo el año. Mientras se está celebrando la edición de un año ya estás hablando con la gente para preparar la del siguiente año. Lo más difícil es coordinar todas las fechas, una vez que ya tienes confirmados a los artistas.