Las familias con niños autistas tienen una cita en Cee para el próximo día 14

cee / la voz

CEE

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cee está considerado, junto con Burela o Ponteareas entre otros de Galicia, como lugar de referencia en lo que a la atención a niños con problemas de autismo se refiere. De ahí que, merced a una subvención de la Xunta de Galicia, el próximo día 14, a las 16.30 horas, se vaya a celebrar un foro destinado a familias que conviven a diario con esta realidad.

La actividad tendrá lugar en la Casa da Cultura, que sigue así abriéndose camino como escenario de congresos y contenidos técnicos.

En este caso, según explicó ayer la organización en una reunión con las técnicas municipales (trabajadora social, educadora familiar, responsables del CIM y del centro social) y con la concejala de Benestar, Pilar Iglesias, la actividad está destinada específicamente a los padres y madres. De hecho, se prevé la participación de un máximo de 15, que pueden ir acompañados o no de sus respectivas parejas, pero deberán acudir sin los pequeños.

Más allá de las explicaciones teóricas y las señas propias del autismo, que los afectados conocen ya de manera más que suficiente, tal como señala Pilar Iglesias, se trata de darle instrumentos para «convivir» con esta realidad. El objetivo es que puedan prestarle los mejores cuidados a sus hijos en una zona en la que la atención especializada queda demasiado lejos porque les obliga a desplazarse hasta A Coruña.

La concejala valora muy positivamente esta actividad para un problema «del que hay muchos más casos en la zona de lo que yo pensaba», concluye Iglesias.