El puerto de Brens acoge la construcción de pantalanes destinados a Panamá

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

Vista del molde donde se encofran las piezas de hormigón de unas 30 toneladas cada una.
Vista del molde donde se encofran las piezas de hormigón de unas 30 toneladas cada una. casal< / span>

Dos empresas elaboran piezas de hormigón con una cesión de Portos

02 sep 2015 . Actualizado a las 10:31 h.

De momento tiene una cesión de espacio temporal, es a modo de prueba y solo se va a producir una pequeña cantidad para ver si el negocio funciona, pero la construcción de piezas de hormigón para pantalanes que tienen como destino Panamá abre unas perspectivas esperanzadoras para el muelle de Brens.

De hecho, así lo manifestaron ayer tanto los técnicos de la entidad dependiente de la Xunta, como su presidente, José Juan Durán, de visita en la localidad.

La actividad, para la que Portos ha autorizado una cesión temporal de 1.050 metros cuadrados (en breve serán más por las necesidades del servicio), está encabezada por la firma de ingeniería civil especializada en proyectos marítimos Aquática, radicada en Vigo, y por Innovation and Concrete S. L, creada en el 2013 y con sede social en Castriz (Santa Comba).

Según explicó el ingeniero de Portos de Galicia Antonio Rodríguez ayer sobre la marcha en la explanada, las estructuras son algo así como flotadores de hormigón, que sirven para montar sobre ellas pantalanes y crear puertos, deportivos o de otros usos, en este caso en el país Centroamericano.

Se van a construir en principio -algunos están acabados ya- 20 estructuras de un tipo y 25 de otro, que están formadas fundamentalmente por varillas de hierro, hormigón de una alta resistencia y poliextireno expandido, el popularmente conocido poliexpan, que es clave para la flotabilidad. De hecho, según comentaban ayer en el lugar algunos de los operarios, el retraso en la recepción de este material les ha impedido completar más piezas, que se construyen sobre la explanada del muelle en grandes moldes metálicos.

Tal como señaló el gerente de la empresa López Cao, Manuel López Grobas, la firma titular de plante de Cances, en Carballo, de la que sale el hormigón para las piezas, al igual que para las obras del muelle, cada una de las unidades ronda las 30 toneladas de peso. Además, el sistema de construcción está montado de tal manera que los productos terminados apenas ocupan espacio en el muelle, porque se les pretende dar salir a medida que son fabricados. De hecho, los operarios señalaron que en condiciones óptimas son capaces de sacar las piezas en cuestión de un par de días, para que sean transportadas por mar hasta las costas panameñas.

Para los representantes de Portos, encabezados por su presidente, José Juan Durán, aunque se trate de una actividad incipiente y que todavía hay que probar, supone una «boa noticia» para el puerto, porque da muestra del interés que suscita «xa non a nivel galego ou español, senón que Europeo», dado que su ubicación lo hace especialmente apropiado para ciertas actividades.

En cualquier caso, Durán reconoce que por el momento no ha fructificado aún ningún proyecto grande más que los que había, aunque las gestiones continúan.