La cesión del C3M interesa al Concello de Cee

La Voz

CEE

Según explica su alcalde, Ramón Vigo, está abierto a una cesión por parte del gobierno provincial 

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución al embrollo de Neria, sea para aprovechar sus posibilidades o para liquidarla, pasa necesariamente por darle una salida al Centro do Coñecemento da Costa da Morte (C3M), por el que la entidad debe pagar cerca de un millón de euros en 20 años.

Desde la asociación siempre han defendido el valor que tiene un inmueble de este tipo en el corazón del casco antiguo de Cee, en el que, con poca inversión, se podría obtener un rédito importante. Y el más interesado en estas posibilidades sería el Concello de Cee que, según explica su alcalde, Ramón Vigo, está abierto a una cesión por parte del gobierno provincial en caso de que sea la Deputación quien finalmente se haga cargo de darle una salida a este asunto.

Eso sí, Vigo estaría dispuesto a hablar sobre las condiciones de esa cesión después de que quedasen asumidos «os compromisos e a deuda» que tiene Neria a cuenta del C3M. A partir de ahí el Concello de Cee «non tería problema» en llevar a cabo un aprovechamiento efectivo de esa espacio. De hecho, como destaca el alcalde, entre los objetivos de este gobierno, al igual que de los anteriores, está la revitalización de la zona antigua y el principal reto es «levar xente ao casco vello», en lo que el C3M puede jugar un papel dinamizador. En realidad, al margen de sus finalidades fundamentales, ya fue concebido en cierta medida con este objetivo.

En cualquier caso, para Vigo al igual que para otros muchos regidores, sobre todo los socialistas, lo fundamental es solucionar la situación de Neria que, desde su punto de vista, debe pasar necesariamente por la Deputación. Un gobierno provincial que, según dice, siempre apoyó a la entidad cuando estaba Moreda al frente, mientras que el PP «axudou a matala».