El Concello de Cee pretende legalizar la nave cuya licencia fue anulada por un juez

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

La licencia para la nave en Codesos fue concedida en el 2010, cuando Ramón Vigo era alcalde.
La licencia para la nave en Codesos fue concedida en el 2010, cuando Ramón Vigo era alcalde. jorge parri< / span>

En Codesos prefieren el derribo de la construcción, pero el dueño podría reclamar 335.680 euros al Ayuntamiento

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el alcalde de Cee, Ramón Vigo, la única salida viable a la anulación de una licencia concedida en el 2010 para una nave construida en Codesos-A Pereiriña es la legalización del edificio. En ello se pondrán a trabajar en unas semanas. Se trata de evitar que el propietario y promotor, José Paz Lema, reclame al Ayuntamiento ceense los 335.680 euros en los que estaba presupuestada la obra.

Sin embargo, eso supondrá enfrentarse a vecinos de Codesos, que fueron los que reclamaron ante el Concello. Su acción desembocó en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que califica la concesión de la autorización como una «infracción urbanística grave».

El alcalde, Ramón Vigo, señala que la licencia se otorgó en la época en que él era regidor y con el beneplácito de los técnicos y los servicios jurídicos, pero reconoció que la construcción tampoco se ajusta exactamente a lo permitido. El alcalde señala que la sentencia es clara e indica que se intentó hacer pasar como «un pequeño taller», lo que en realidad es una nave industrial de unos 1.000 metros cuadrados, que no tiene cabida en un núcleo rural y pegado a unas viviendas. Asimismo puede ser un problema el hecho de que apenas haya espacio, solo la cuneta, entre la nave y el camino que tiene al lado.

También cree que se puede solucionar la situación la concejala del PSOE Margarita Lamela, que fue, además, abogada del constructor en este asunto.

La sentencia del Superior en realidad da la razón al Concello de Cee en su decisión de suspender la licencia, lo que se hizo cuando la popular Zaira Rodríguez era alcaldesa.

Con respecto a la opinión de los vecinos del lugar de Codesos, en la parroquia de A Pereiriña, el alcalde dice que «a veces hay que tomar decisiones para defender el interés general y en este caso se trata de evitar una indemnización que en este momento sería muy problemática para el Concello».

La nave está siendo utilizada como almacén para material de construcción, para lo que el propietario quería levantarla. Los defensores de la obra señalan que al lado hay un establo de las mismas dimensiones y características sobre el que no pesan quejas.