Cee y el Memorial de bandas de música Manuel Rebollar

Luis Lamela

CEE

Ana Garcia

Crónica sobre la historia de la cita y adelanto del programa del encuentro

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En agosto se celebrará en Cee el ya consolidado Memorial de Bandas de Música Manuel Rebollar, reafirmando una tradición muy arraigada en la localidad de A Xunqueira. Y es que Cee fue cuna, ya a finales del siglo XIX, de una banda de música, según recordaba en la década de 1920 el veterano conserje del casino, el señor Caamaño, en la que él mismo participó como cornetín. Después, a mediados de 1925, surgió el germen de la que iba a ser la continuación: una nueva banda creada por Andrés Sacristía Expósito, un exsargento maestro de Cornetas del Regimiento de Infantería de Saboya número 6 que había llegado a la localidad como empleado del Economato de la Fábrica de Carburos Metálicos de Brens, agrupación musical compuesta exclusivamente por cornetas y tambores.

Pocos meses después de su creación, la estructura de la banda superó las habilidades directivas del exsargento, momento en el que fue sustituido por el profesor de música de la Fundación Fernando Blanco, Jesús García Jiménez, dirigiéndola durante dos años hasta su dimisión. No obstante, pronto se seleccionó al músico Manuel Rebollar, oriundo de Ortigueira, para asumir la dirección de la misma, actuando en numerosos pueblos, conciertos y certámenes con mucho éxito, deleitando con su música a un público siempre entregado a la frescura de sus ritmos y armonías. Sin embargo, por diversos motivos que no vienen ahora al caso, aunque el lector podrá intuirlos, Manuel Rebollar abandonó la dirección en el año 1940 para posteriormente retornar a su Ortigueira natal, cerrándose con él una brillante etapa, dejando otra vez huérfanos de música de banda a los ceenses, pero esta vez hasta bien entrada nuestra actual democracia, más de cincuenta años. Historias estas que se entrelazan con la creación de la actual banda de la Escuela de Música, sangre nueva y única piedra que permanece en pie del legado de Manuel Rebollar y de otros músicos de Cee, agrupación que ha recogido entre sus partituras el lejano testigo de la historia musical de la localidad.

Hoy en día y horarios

Actualmente se celebra el memorial Manuel Rebollar, organizado por la asociación Amigos da Banda de Música de Cee, de cuya directiva forman parte los exjugadores del U. D. Cee Ramón Insua y Ángel Luis Alejandro, además del exconcejal socialista, Antonio Ares y José Ignacio Rodríguez, individuos que, después de ponerse a trabajar de verdad, mantienen, junto con los más de 450 socios, los patrocinadores y los colaboradores, esos lazos trazados desde hace tantos años con la tradición musical, haciendo que el pasado en Cee no quede atrás, formando así la música de banda parte de su código genético.

La programación del Memorial comienza a las 19.30 horas del 1 de agosto con un concierto en la plaza de la Constitución -en caso de lluvia, se trasladaría al auditorio de la Casa de Cultura- por parte de la Banda de la Escuela de Música de Cee, la anfitriona. Seguidamente actuará la Banda de la Sección Musical de Meaño, una de las mejores agrupaciones musicales de Galicia y plato fuerte del certamen, para terminar con la Banda de Gaitas del Concello de Forcarei. Todas ellas son referentes de primer orden en Galicia y, con sus repertorios, tejerán una red de ritmos y compases, musicalizando la realidad del atardecer del primer día de agosto.

De igual forma, pero cambiando de registro, el 8 de agosto actuarán en el Auditorio de la Casa de Cultura, a partir de las 21.30 horas, las sopranos Cecilia y Aída y el tenor Diego, acompañados por la banda de música de Santa Cruz de Ribadulla, en una gala única que estampará el punto y final de este importante quinto Memorial Manuel Rebollar.

Sin duda alguna, dos espectáculos dignos de disfrutar por ceenses y foráneos en estos días de verano, sentados en las sillas aportadas por el Concello o en las de las terrazas y cafeterías de la acogedora plaza de la Constitución, conciertos que harán trasladarnos, en una posible conexión emocional, al mercado de la inevitable nostalgia, recuperando imágenes de inocencia, de infancia y de memoria, emocionándonos con cada compás, con cada nota musical, con cada ritmo... No se olviden: el 1 y el 8 de agosto en Cee.

galicia oscura, finisterre vivo