La Xunqueira de Cee saldrá por algo más de 110.000 euros

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LADO

CEE

La concejala, el alcalde y el presidente de la comisión, en el acto de ayer en el Concello.
La concejala, el alcalde y el presidente de la comisión, en el acto de ayer en el Concello. jorge parri< / span>

Burning, Soraya y Roi Casal encabezan un programa con varias orquestas y con el fisterrán Roberto Traba de pregonero

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como adelantó ayer el alcalde, Ramón Vigo, en la presentación «serán sensiblemente máis baratas que as do 2010», en la que solo de barracas recaudaron 42.000 euros, mientras el San Xoán de Carballo juntó este año 24.000; pero las fiestas de la Virxe da Xunqueira de Cee, entre el 12 y el 16 de agosto, tendrán un caché acorde a lo que la celebración significa para el pueblo.

A falta de cerrar el balance definitivo, Vigo calcula que se gastarán «entre 110.000 e 115.000 euros» de los que la aportación municipal seguirá igual que la dejó el anterior gobierno, en 20.000 euros, frente a los 60.000 que daba en los años más álgidos. El resto saldrá de las familias y los negocios, a través del libro de las fiestas que está en elaboración.

Con ese dinero y sin mucho margen para reaccionar el Concello y la comisión han confeccionado un programa con presencia importante de las orquestas: encabezadas por Olympus, con un clásico como América, la exitosa Ciclón y grupos como Ritmo Joven y Abanico, que se repartirán fundamentalmente entre el viernes y el sábado.

El domingo, día de San Roque, se concentran los platos fuertes. Según explicó Vigo se hace así desde el año 1995, cuanto vino Ketama «porque é un día de menos xente, no que o seguinte non é festivo en moitos sitios, co cal a xente de Cee de fóra de Cee traballa e moita da de aquí tamén». Intentan por tanto potenciar así un día que, de otra forma, quedaría más descafeinado. En esta ocasión lo hacen con un gala que une a la eurovisiva Soraya, con Burning, uno de los emblemas de la movida madrileña, acompañados por Ciclón.

Por supuesto no faltarán las bandas, el jueves estará Roi Casal y la discoteca CDC, se mantienen los fuegos artificiales y todo ello con pregón del escritor y animador cultural fisterrán Roberto Traba Velay.