Oposición revuelta, ganancia de Vigo

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

Los ataques entre PP, PSOE y BNG refuerzan la posición del líder de IxCee

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía un veterano político local justo después de las elecciones: «Non lle fai falta poñerse de acordo con ninguén, chégalle con deixar que se maten entre eles». Y el tiempo, al menos de momento, parece darle la razón porque los conflictos en el seno de la oposición de Cee han llegado casi a la par que sus disputas con el alcalde, Ramón Vigo.

¿A quién beneficia la retirada del pleno?

En el fono a nadie porque supone alargar un conflicto sobre un asunto que poco tiene que ver con la gestión y los proyectos que todos pretenden para el Concello. Sin embargo, a nivel político transmite la sensación de que los principales grupos de la oposición no van ser capaces de hacer un frente común para imponerse a Ramón Vigo, con lo que este tendría mayor margen de maniobra que el que le da su representación en el pleno.

¿Qué alegan PP y PSOE?

Que no confían en el BNG, porque entienden que Serxio Domínguez ha estado negociando con Vigo a sus espaldas. El edil lo desmiente y el propio alcalde también lo niega. Asegura que solo llamó a Domínguez por disculparse por la manera en la que se desarrolló el pleno sin su presencia y que en ningún momento negociaron nada sobre el salario. Es más, dice que está convencido de que el BNG se iba a abstener en el asunto del salario y que Domínguez es quien menos culpa puede tener en este asunto.

¿Qué escenario se abre ahora?

Vigo no va a llevar propuesta alguna sobre su dedicación al pleno del viernes, entre otras cosas porque considera que no hay tiempo suficiente para que el asunto pase por la comisión pertinente y lo informe la interventora como es preceptivo. Además, considera «subrrealista» que tenga que hacer él más propuesta a este respecto «como se isto fose a poxa do galo de San Adrián». Afirma que tienen que ser los opositores os que «saiban o que queren» porque no se trata «do salario de Ramón Vigo, que en cualquier caso sería menor del que cobra de la Xunta «senón do soldo do alcalde de Cee, unha cuestión institucional, que está acorde cos municipios veciños».

¿Que va a hacer el resto?

PP y PSOE ya adelantaron que se reservan el derecho a pedir el pleno extraordinario, aunque, sí se confirma el relevo del concejal popular Pedro Loureiro por motivos laborales, antes de tener mayoría suficiente deberían pasar varios plenos.