Álvaro Pino y Óscar Pereiro salen en O Ézaro con Indurain y Chiapucci

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CEE

Gustavo Veloso, Pedro Nimo, Ezequiel Mosquera, Delio Fernández, J. Ángel Vidal o Álvaro Pino participan.
Gustavo Veloso, Pedro Nimo, Ezequiel Mosquera, Delio Fernández, J. Ángel Vidal o Álvaro Pino participan.

Un millar de participantes tomarán la salida ciclista para realizar 137 los kilómetros

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El navarro Miguel Indurain y el italiano Claudio Chiapucci son dos de los exciclistas profesionales que dieron el espaldarazo al Gran Fondo Ézaro, prueba por carretera que se disputa hoy. Aunque no han sido los únicos. Ilustres como Óscar Pereiro, ganador del Tour del 2006, o Álvaro Pino, vencedor en el Vuelta a España de 1988, también dieron su apoyo a la prueba dumbriesa.

El Mirador de O Ézaro será un hervidero de aficionados y ciclistas desde primera hora de la mañana con motivo de la salida a una competición que ha superado toda las previsiones. Incluso las más optimistas. La salida está fijada para las nueve de la mañana a pies de este coloso, que habrá que ascender al final, justo antes de cruzar la línea de meta.

Dentro de este espectacular pelotón también estarán los exciclistas profesiones Ezequiel Mosquera, Gonzalo Rabuñal o Jesús Blanco Villar, así como otros que permanecen en activo como Gustavo César Veloso, Alejandro Marque o Delio Fernández. Los ciclistas enfilarán por la carretera en dirección a Cee para continuar a Muxía. La organización espera una media de 21 a 22 kilómetros por hora. En la localidad muxiana habrá un avituallamiento. Después en ese punto -kilómetro 67,5- habrá dos alternativas. Una es el recorrido largo, de 137,2 kilómetros, o bien el corto, de 103,5. Los participantes que sobrepasen de las 12.30 horas, en función de la puntualidad en la salida y del tiempo de parada en el primer avituallamiento, no podrán cubrir el denominado trayecto largo.

La organización ha previsto que los que opten por el recorrido corto, y lleguen primeros al avituallamiento del alto de Paxareiras, esperen la llegada de los que asuman el trayecto largo.

Dentro del millar de ciclistas inscritos estarán el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, el seleccionador gallego José Ángel Vidal, o los actuales directores de los equipos Rías Baixas, Marcos Serrano, o Aluminios Cortizo, Jesús Blanco, así como el atleta Pedro Nimo, campeón de España de maratón.

Además de ciclistas de España o Italia, tienen previsto tomar la salida deportistas de Portugal, Andorra o Irlanda. También están anotadas un buen número de mujeres, algo poco habitual en este tipo de citas.

Pero todos los participantes del Gran Fondo Ézaro están expectantes en afrontar el kilómetro y 800 metros de subida al Mirador, que pondrá el colofón a la jornada ciclista.

Rampas

Con rampas de hasta un 20,28 por ciento, en la zona más dura, el tramo de cemento, todos querrán emular a Purito Rodríguez, el vencedor de esta etapa en la Vuelta a España tras dejar clavado al mismísimo Alberto Contador, que finalmente sería el ganador de la prueba. Ese será sin duda el momento más esperado.