Emergen proyectos industriales dentro y fuera de los polígonos

J. V. Lado, S. G. Rial CEE, CARBALLO / LA VOZ

CEE

Los movimientos de tierras en el polígono de Cee anticipan lo que serán las nuevas instalaciones.
Los movimientos de tierras en el polígono de Cee anticipan lo que serán las nuevas instalaciones. casal< / span>

Disneria inicia su nave en Cee y Moisés Ozón levanta una en Vilaseco

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque de manera muy tímida, a expensas de los programas de ayudas y en la mayoría de casos como desarrollo de negocios ya existentes en los polígonos de la zona, y también fuera de ellos, empiezan a despegar algunos proyectos industriales que llevan años pendientes.

El caso más significativo es el del parque de Cee, donde después de numerosas gestiones políticas, campañas y obras a medida lo único que ha cristalizado es un supermercado. Sin embargo, ahora ya se han vendido otras dos parcelas y en una de ellas la compañía Disneria ha empezado a trabajar para levantar la nave a la que hace muchos años que quiere trasladar su actividad de distribución de bebidas.

En otros polígonos, como la ampliación de O Allo prácticamente ya no hay terreno que vender porque en su gran mayoría responde a las necesidades de los desarrolladores, mientras que el de A Ponte do Porto sigue en punto muerto y el de Camariñas no es más que una idea, pero, frente a eso, surgen algunas iniciativas reseñables, al margen de los terrenos propiamente industriales. Es el caso de Moisés Ozón Trillo, que está levantando una envasadora y distribuidora de cereales en Vilaseco (Vimianzo). Se trata de un proyecto que tiene cabida en suelo rústico por su naturaleza agraria y para el que ya había pedido una ayuda a la reindustrialización en el año 2011 que nunca le concedieron.

Ahora cuenta con el apoyo del GDR aunque no exactamente con el cabría esperar. «E que nos equivocamos, quedámonos curtos. Pensabamos nunha inversión de 400.000 euros e pedimos a axuda por iso, pero agora a cousa vaise a 600.000 euros ou pode que máis incluso, non quero nin pensalo», asegura el empresario, que ahora mismo trabaja en unas naves alquiladas de la carretera de Camariñas.

En cuanto acaben las obras, que «teñen que estar certificadas antes do 30 de setembro», piensa trasladar allí la actividad y con ciertas ventajas. «Agora envasamos todo a man e isto vai cunha liña automática, co cal con menos traballo esperamos facer o dobre de ventas», concluye Ozón Trillo.

El Concello de Vimianzo asegura que su parque tendrá todos los servicios en agosto

El polígono de Vimianzo, el que más y mejor está creciendo en los últimos tiempos en Soneira y Fisterra pese a los elevados precios, tendrá todos los servicios a finales de agosto, aproximadamente, según informó ayer el alcalde, Manuel Antelo. «Pola auga xa non hai problema e no tema de luz imos levar ao próximo pleno a modificación orzamentaria para sacar adiante o PAI, co que calculo que a finais de agosto poderá estar listo», señala el regidor, quien se queja de la visión de tipo «colonialista» de la SEA, que hace que los terrenos en Vimianzo «sexan unha terceira parte máis caros que en Carballo, por exemplo».

En cualquier caso, el parque soneirán tiene ya siete proyectos industriales en marcha de los que el más avanzado es el de Frutas Salgado, que cuenta ya con licencia de actividad y será el primero en ponerse a funcionar.