Ramón Vigo, alcalde de Cee y Lalo Insua, de Corcubión

CEE

Todos los grupos de las dos localidades se votaron a sí mismos como estaba previsto con lo que IxCee y el PSOE gobernarán en minoría

13 jun 2015 . Actualizado a las 13:43 h.

Ramón Vigo Sambade (IxCee) y Manuel Insua Insua (PSOE) son los nuevos alcaldes de Cee y Corcubión respectivamente, después de que este mediodía quedasen investidos únicamente con los votos de sus respectivos grupos. Esta situación de minoría con la que ya contaban, dado que los pactos en ambas localidades se antojaban imposibles, ha condicionado su discurso de toma de posesión, en el que ambos hablaron de diálogo y de «man tendida» al resto de partidos para consensuar los principales acuerdos en los puntos de mayor interés para las localidades.

«Quero contar con toda a corporación porque hai moito traballo e necesitámolos a todos para que Corcubión saque adiante proxectos importantes», inicidió Lalo Insua, que agradeció el apoyo de su mujer y sus hijos, el trabajo de los compañeros y no quiso olvidarse de Francisco Javier Lema. «Non quero esquecerme de Chisco porque é unha persoa con moita capacidade de traballo, moito compañeirismo e ímolo precisar», recalcó.

Vigo, por su parte, se declaró consciente de que cuenta con «una mayoría minoritaria» e incidió en su «vontade pactista», al tiempo que ofreció su «disposición» y «dedicación absoluta» para continuar el trabajo que tenía en marcha antes de la moción de censura.

En el resto de concellos de la comarca de Fisterra las votaciones también fueron las esperadas, con José Marcote (PSOE) como alcalde de Fisterra, apoyado por el BNG, y los también socialistas Félix Porto y José Manuel Pequeño al frente de Muxía y Dumbría, con sendas mayorías absolutas.

De igual modo, en la comarca de Soneira, donde ya estaba todo claro de antemano, gobernarán los nacionalistas Manuel Antelo y Manuel Muíño en Vimianzo y Zas, respectivamente, mientras que Manuel Valeriano Alonso seguirá de regidor camariñán. En los tres casos serán gobiernos con mayoría absoluta.