Cee, un gobierno pendiente

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

IxCee, desalojado de la alcaldía en el 2012, ganó el 24-M, pero sin mayoría

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cábalas echaron a volar en Cee (13 ediles) tras los resultados del pasado 24-M. Independientes por Cee (IxCee), el grupo encabezado por Ramón Vigo, volvió a ser, al igual que en el 2011, el más votado. Logró, como entonces, 5 ediles. No obstante, Vigo y su partido fueron desalojados de la alcaldía con una moción de censura en el 2012 que forjaron PP (que había logrado 4 ediles) y BNG (que tenía 3). El grupo nacionalista se fragmentó y los tres concejales que suscribieron el pacto fueron expulsados del BNG, pasando a llamarse Asamblea Nacionalista de Cee (ANC). Desde esa moción, tenía la alcaldía la popular Zaira Rodríguez. Pero este pasado domingo se abrió un nuevo escenario: IxCee logró cinco ediles; el PP, cuatro; el PSOE, dos (tiene uno más que en el 2011) y Ciudadanos, con Plácido García, uno. García formó parte de IxCee, pero dejó la formación el pasado mandato por el asunto de la fábrica de tubos, pasando a ser no adscrito. En este 2015, siendo partido de nueva formación, logró representación. El pacto entre populares y nacionalistas, por otra parte, se rompió en noviembre del 2013. Fue, así pues, un mandato con muchos giros y este que comienza arranca también caliente. ¿Quién gobernará? ¿Habrá pactos? Podría asumir la alcaldía Ramón Vigo en minoría, pero también podría aliarse con algún grupo, en aras de un gobierno más estable, como él mismo ha reconocido. Le bastaría, por ejemplo, hacerlo con el PSOE, sumando 7 de 13 concejales. ¿Pactará el PP con otro partido? Podría hacerlo, pero nada ha querido desvelar Zaira Rodríguez, quien apunta que desde su partido lo único que se busca es lo mejor para la villa de Cee.

En cuestión de paridad, en la corporación hay 7 hombres y 6 mujeres. El rango de edad, por otro lado, es amplio: va desde los 34 años a algunos ya jubilados.

Siete caras nuevas entre los 13 ediles de la corporación

De los 13 ediles de Cee, 6 son caras nuevas en la corporación. En IxCee, María Yolanda García y María Carmen Díaz. En el PP, Pedro Loureiro y José Manuel Rodríguez. Del PSOE, ambos, Margarita Lamela y Modesto Rivas (aunque este ya fue concejal en otro tiempo), en tanto que el pasado mandato solo tenían un edil, puesto que tuvo tres inquilinos: Amancia Trillo (que renunció), Anabel Piñeiro (tuvo que dejarlo por incompatibilidad) y María Jesús Iglesias. Serxio Domínguez (edil del BNG) entró tras la renuncia de María José Fandiño en febrero del 2014.

Quién es quién en la corporación de Cee

IxCee. Ramón Ramiro Vigo Sambade. Doctor en Medicina. Exalcalde de Cee. 51 años

IxCee. Juan Bautista Areas Lestón. Agricultor de profesión. De Lires. Tiene 61 años

IxCee. María Yolanda García Leal. Empresaria de automoción. De Xallas-Cee. 34 años.

IxCee. María Pilar Iglesias Lema. Funcionaria de Medio Rural. De A Pereiriña. 40 años. 

IxCee. María del Carmen Díaz Freire. Hostelera. De Cee. Tiene 34 años

PP. Zaira Rodríguez. 40 años. Desde el 2012, regidora. Trabajadora social, socióloga. De Brens.

PP. María Isabel Fernández Durán. Auxiliar de enfermería. 40 años. De Vilar de Toba

PP. Pedro Loureiro Lema. Ingeniero químico. De Brens. 34 años. 

PP. José Manuel Rodríguez Lema. Empresario. Nacido en Suiza, vive en Cee. 45 años

PSOE. Margarita Lamela. Abogada. De Cee, nacida en 1970

PSOE. Modesto Rivas Romero. Trabajador bancario, ya jubilado. 

BNG. Serxio Domínguez. Trabaja en la gestión de una depuradora. De Lires, 39 años

Ciudadanos. Plácido García. Naviero jubilado, Cee, 1945. 

El 24-M, en detalle

Independientes por Cee (IxCee, con Ramón Vigo al frente) fue el domingo la fuerza más votada, logrando 1.506 apoyos. Tuvo exactamente 240 votos más que el PP (con Zaira Rodríguez de candidata). Por detrás quedaron PSOE (766 votos, liderando Margarita Lamela); BNG (419, Serxio Domínguez); Ciudadanos (268, Plácido García); Unión Cidadá (222, Víctor Somoza); y Converxencia (208, Álvaro Fernández). Los dos últimos no lograron representación. El resto: IxCee (5 ediles), PP (4), PSOE (2), BNG (1) y Ciudadanos (1).