El pleno ceense instará a la concesionaria de la piscina a cumplir las condiciones

La Voz

CEE

El acuerdo de la comisión tendrá que ser ratificado en el pleno extraordinario, probablemente a mediados de mes de abril

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión que ayer abordó, con presencia de todos los grupos municipales, el conflicto de la piscina de Cee, aceptó la propuesta del BNG de que la secretaria emita un informe, así como instar a la empresa a cumplir con las condiciones firmadas. En cualquier caso, y según explicó la alcaldesa, Zaira Rodríguez, ese acuerdo de la comisión tendrá que ser ratificado en el pleno extraordinario (probablemente a mediados de abril) que la corporación, en la sesión del 25 de marzo, acordó celebrar, por iniciativa del grupo del BNG.

Esa ratificación parece, en cualquier caso, dada por segura, en tanto que en la comisión de seguimiento de ayer hubo unanimidad en este asunto. Estaban presentes, además de los grupos con representación en la comisión, los ediles Serxio Domínguez (BNG) y Plácido García (no adscrito), que a pesar de no tener voto, sí tuvieron voz. «O que está claro é que a empresa ten que cumprir, tanto no que se refire ás persoas que non contrata como a cumprir cos dereitos laborais», manifestó Domínguez. Tanto desde este grupo como desde el IxCee, entre otros, entienden que hay un incumplimiento claro por parte de la compañía, como acreditarían las sanciones impuestas por la Inspección de Traballo. En este sentido, ya el edil nacionalista había expresado que, frente a los nueve trabajadores que había a jornada completa, ahora, son cinco, y los que están a tiempo parcial pasaron de ser cinco a diez.

Petición de rescate

El edil nacionalista entiende que, si no ha habido un perjuicio para la calidad del servicio, al menos otras empresas sí que se han visto perjudicadas, dado que la actual concesionaria se presentó a un concurso y lo ganó, pero pasando a incumplir lo firmado, «e o pleno esta permitíndoo dalgunha maneira». Dice esto Domínguez porque recuerda que el problema se conoce ahora a raíz de un asunto sindical. De hecho, la CIG ya registró en el Concello ceense un escrito para solicitar que se proceda a rescindir o secuestrar la concesión de la gestión a Aquacenit, «logo de a que a Inspección de Traballo volvera constatar graves infraccións en materia laboral». El rescate, no obstante, conllevaría dar otros pasos.

El caso de esta infraestructura fue tratado por el Valedor do Pobo en el 2014