La Xunta anuncia un centro de día en Cee con el de Corcubión cerrado

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

Beatriz Mato y Zaira Rodríguez, en la reunión de ayer.
Beatriz Mato y Zaira Rodríguez, en la reunión de ayer.

Traballo prevé que empiece a funcionar en 2016 con entre 25 y 30 plazas

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció ayer después de mantener una reunión en A Coruña con la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez, que prevé incorporar en su planificación de servicios sociales de este mandato un centro de día para la localidad. Dotación que estaría ubicada en la antigua guardería municipal, que cumple las condiciones para albergar entre 25 y 30 plazas, y en funcionamiento durante el año 2016.

La idea surgió durante la visita de Mato al obradoiro de empleo Camiño do Solpor del mes pasado, los técnicos de su departamento ya inspeccionaron el edificio para ver que se puede adecuar a las necesidades con obras menores, porque, como explica la consellería en un comunicado «está ben situado, ten espazo exterior, tanto cuberto como descuberto, unha superficie suficiente e o edificio, en xeral, atópase en bo estado de conservación».

Por todo ello, desde Traballo señalan que, «a partir de agora, o seguinte paso entre ambas administracións será a redacción do proxecto, que se prevé facer este ano», teniendo ya en cuenta este informe previo de viabilidad de los técnicos, el coste del proyecto y el número de plazas con las que se podría contar.

La alcaldesa se muestra encantada con la respuesta de la Xunta, porque tenía otros proyectos para este edificio con propuestas privadas, pero entiende que el centro de día es una opción mucho mejor y más adecuada a las necesidades. «Trátase dun servizo necesario e moi importante porque de Carballo ata Muros non hai outro», asegura Rodríguez, al tiempo que destaca que el municipio y la zona tienen una población envejecida, un fuerte componente rural y que, en estos momentos, hay usuarios ceenses que se desplazan a diario hasta Muros. De ahí que agradezca este «compromiso firme» por parte de la conselleira para que en el 2016 esté ya el servicio integrado y asumido por la «rede da Xunta de Galicia».

Por contra, en el vecino Concello de Corcubión tienen un centro de día ya construido, que además supuso la inversión pública más importante del municipio en los últimos años, y la respuesta recibida por parte de Traballo es que «non hai diñeiro para poñelo en marcha, que segue en lista de espera e que hai outros dous antes, o de Sada e máis o de outra localidade», según explica el alcalde, Francisco Javier Lema.

De ahí que el regidor incida en que no va a ser él quien critique o rechace los servicios para concellos vecinos, pero, si este proyecto es algo más que un anuncio electoralista, asegura que tendrán que dirigirse formalmente a la Xunta de nuevo para que les digan qué ocurre porque «unha cousa é a propaganda e outra a coherencia e máis perder o norte de todo, así que teremos que pedir explicacións», señala Lema, que siempre se planteó su centro, de más o menos la misma capacidad que este que está en proyecto, como «un servizo para a bisbarra».

En cualquier caso, el regidor corcubionés destaca que esta promesa al menos viene a confirmar «que é unha necesidade para a zona», lo que debería mover a la Xunta a satisfacerla.

Por su parte, el portavoz del BNG de Corcubión, Xavier Paz, conmina al gobierno local, a que subsane las deficiencias de accesibilidad del edificio para que «non vaia ser esta unha escusa para non poñelo en marcha».