El gobierno de Cee asume que no habrá PXOM este mandato

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. LADO CEE / LA VOZ

CEE

Se da un mes para dejar resuelto el convenio del campo de golf, ya que el resto de cuestiones están prácticamente listas

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Cee asume ya lo que era un secreto a voces: no queda tiempo material para que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se apruebe antes de que finalice este mandato. Lo que sí quieren dejar listo de una vez, como dice el concejal de Urbanismo, Isidro Caamaño, es el asunto del campo de golf, toda vez que el resto de cuestiones relativas al planeamiento están prácticamente listos y este es un escollo que se arrastra ya desde hace demasiados meses, con múltiples retrasos y críticas por parte de algunos grupos opositores.

Los abogados y técnicos que representan los intereses del Concello y los de la sociedad mercantil Golf Habitat Residencial S. L. ya han llegado a un consenso sobre la propuesta de convenio que pretenden firmar, que se resume en un documento de 16 páginas. Texto que está a la espera de que se concreten las posiciones de ambas partas en las que, pese a existir un acercamiento, quedan cuestiones que dirimir y todavía no está claro que vayan a llegar a buen puerto.

«De no existir reparos por parte de la asesoría jurídica municipal y en atención al estado actual de las negociaciones con la propiedad, se estima que el convenio debería estar rubricado en un plazo máximo de un mes», afirma Caamaño, que en las últimas fechas ha tenido que ir retrasando de manera sistemática sus previsiones, en vista de que el ansiado acuerdo no se produjo.

En cualquier caso, incide en que la prioridad para el Concello, al margen de este proyecto que él y su grupo defienden de manera clara, es «la defensa del interés general». De ahí que se muestre dispuesto a cerrar el asunto, bien en sentido positivo o descartando de una vez el asunto del golf.

Al margen de la cuestión económica, porque el Ayuntamiento pedía 1,5 millones de euros y la empresa llegó a ofrecer un máximo de 600.000 y de todas las reservas legales que implica la monetarización (transformar derechos o bienes en dinero), el responsable de urbanismo destaca también otras cuestiones. Por ejemplo, incide en la importancia del «compromiso por parte de la propiedad para ejecución y desarrollo de las propias previsiones del plan general en un plazo de tiempo lo más breve posible, con lo que se garantizaría una importante inversión económica en el municipio», empleo y la disponibilidad de suelo que, a día de hoy, aún se ve lejos.