Los bomberos plantean de nuevo a la Xunta un estatuto contra la gestión indirecta

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, en la que están representados los profesionales de los cuatro parques que prestan servicio en la comarca (Carballo, Cee, Santa Comba y Ordes) vuelve a la carga para lograr la aprobación de su estatuto profesional. Se trata de un requisito que ya incluye la Lei de Emerxencias de Galicia y que debería estar desarrollado antes del 7 de junio del 2008, pero que a día de hoy sigue pendiente.

Los bomberos ya lo intentaron con Luis Mentor, el director de Emerxencias, cuando este sustituyó a Santiago Villanueva, pero ante la negativa del alto cargo de la Xunta a tratar este asunto, se dirigen ahora al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, «buscando que se cumpra a lei, non só cando obriga á cidadanía, senón tamén cando obriga ás institucións», según incide José Luis Pareja, uno de los representantes de los trabajadores.

Su objetivo final, ahora que existe consenso entre todos los colectivos de bomberos, los que son funcionarios y los que no, es claro: acabar con la figura de la gestión indirecta porque «non ten sentido que do servizo de extinción de incendios e salvamento, saque beneficio outro que non sexa o pobo», apunta Xabier Villar, de la mesa intersindical.

Con esta medida consideran que se resolverían de un plumazo la mayor parte de los problemas del sector, por lo que se muestran abierto al diálogo.