Amenazas de muerte a Rober Bodegas por un monólogo

YANEL TILKE SEIJO / U.R.

CARBALLO MUNICIPIO

YouTube

«Comprendo el error cometido y por eso me reitero en mis disculpas», dijo en un comunicado tras una actuación emitida por el canal Comedy Central, donde el comediante se burló de la comunidad gitana

27 ago 2018 . Actualizado a las 17:27 h.

Tras una actuación televisiva en el programa Central de Cómicos del canal Comedy Central, el humorista Rober Bodegas recibió una oleada amenazas.Muchas personas se sintieron ofendidas al escuchar los chistes sobre gitanos durante su show. El comediante gallego, finalmente, se disculpó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. 

Rober Bodegas, componente del dúo humorístico Pantomima Full junto a Alberto Casado, denunció en el comunicado cientos de amenazas de muerte tras su monólogo: «En vista de las más de cuatrocientas amenazas de muerte recibidas en estos días por personas ofendidas, así como la organización de batidas para buscarme y servir venganza, además de los miles de insultos, veo y comprendo el error cometido. Y por eso me reitero en mis disculpas». 

 

Al revuelo mediático se suma la denuncia de Sinaí Gimenez, presidente de la Sociedad Gitana Española, que en un comunicado acusa al monologuista de «un ataque directo a las costumbres históricas más arraigadas de los gitanos, atribuyéndoles que todos trafican con drogas, por lo que considera dicho monologo un acto de racismo, xenófobo y que genera odio hacia las personas de etnia gitana», según reza el documento.

El humorista entiende que a pesar de ser su trabajo, donde cualquier frase que diga es con dosis de «humor», comprende y asume que: «la provocación forma parte de mi trabajo y que por ello las reacciones siempre suelen polarizarse», apunta y pide perdón «a todas las personas que se hayan sentido ofendidas». Aunque agrega que a él no le ofende «ningún chiste sobre su procedencia, físico, valores, o creencias, más allá de encontrarlo más o menos gracioso».

Asimismo, el actor carballés ha solicitado a los representantes del canal que se retire el vídeo y, además, no denunciará a las autoridades «ninguna de las amenazas recibidas siempre que se dé este asunto por zanjado de manera cordial», concluyó en su escrito. 

 

El monologo criticado por su audiencia decía: «En España, si una raza es más poderosa que otra son los gitanos. Pero ya no se pueden hacer chistes de gitanos. Desde hace unos años, cuando alguien hacía un chiste sobre gitanos llegaba una carta sorprendentemente bien escrita pidiendo que no se hiciesen más. Ya es difícil ver un chiste sobre gitanos en la tele, y me parece bien. Oye, ellos han pedido que no hagamos chistes y lo estamos cumpliendo; nosotros hemos pedido que vivan acordes a nuestras normas sociales y ellos supongo que necesitan tiempo. Pero tranquilos, que no voy a ser yo quien rompa esta tregua. Yo como payo, voy a hacer chistes de payo. Puedo hacer chistes sobre las cositas que tenemos los payos. Si me lo permitís os voy a contar unos chistes de payos: Esto es un payo que va conduciendo, lo para la Guardia Civil y tiene la ITV en regla, el seguro... 'Continúe', le dice el agente», recitaba y continuaba: «Esto es un payo que va por un polígono por la mañana y no vende drogas. Entra a una empresa, está allí ocho o nueve horas, coge el metro y vuelve a casa. Esto es un payo que el día de su boda no le mete un pañuelo (...) a su mujer y de hecho espera a que tenga más de 13 años para casarse», dijo parte de su discurso.