Escapatoria para la trampa de la droga

SheyLA Bermúdez / X. a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

La Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) de Carballo presta servicio a 15 municipios. Ayer recibió la visita de la diputada Ánxela Franco y de responsables municipales, como el alcalde

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Situada al lado del centro de salud de Carballo, la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD), presta servicio en la Costa da Morte a 15 municipios. Actualmente trabajan con 1.140 expedientes, entre los que se incluyen no solo casos de drogodependencias sino también de conductas adictivas como el alcohol, el juego o el tabaco. Incluso existen demandas de gente que pide que se trate la adicción al teléfono móvil.

Al subir las escaleras, hay una puerta que da a una sala de espera. Allí, un guardia de seguridad se encarga de que todo esté en orden. Los personas con adicción, esperan en la salita a que los vayan llamando. Hay varios apartados. Por una parte, se encuentra la consulta principal, donde se les administra la metadona cada día. En esa misma sala, hay una zona habilitada para que los pacientes dejen su muestra de orina. Como muchos de ellos hacen cambiazos (rellenan los botes con vino blanco, por ejemplo), se examina si lo que contiene el bote es realmente orina y si está caliente para comprobar que es del propio día. También existe la posibilidad de realizar test de embarazo y, además se le enseña a pincharse con jeringuillas, ya que aunque parezca una tontería, previene el contagio de muchas enfermedades.

Las personas drogodependientes son atendidas todos los días por la mañana. En la UAD, además de enfermeras, hay un psicólogo, una sala de reuniones, despachos y un archivo al que es imposible acceder sin una clave de acceso.

Lourdes Suárez, la directora de la UAD, asegura que no solo el consumo de drogas es preocupante en la comarca, en donde casi está considerado como algo normal, sino que cada vez hay más casos de gente adicta al alcohol o al juego que va a pedir ayuda. No es fácil para nadie. El mundo está lleno de tentaciones. Casi todos los bares de la comarca tienen una máquina en la entrada. Los trabajadores realizan un esfuerzo para lograr que las personas con adicción consigan salir de ello.

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, y Ánxela Franco, diputada provincial de Bienestar, Social, Educación y Políticas de Igualdad de Género, acompañados por los concejales de la corporación carballesa, visitaron ayer por la mañana las instalaciones de la UAD para ver de qué manera están organizados los trabajadores y qué servicios se ofrecen a los ciudadanos de la Costa da Morte. La visita se realizó tras firmar en el Concello un convenio con la Diputación da Coruña para la vigilancia de la UAD. Esta firma supone un desembolso de 30.000 euros este año y otros 40.000 euros comprometidos para el siguiente.

Franco quedó satisfecha con el servicio prestado por las instalaciones de la UAD a toda la zona de la Costa da Morte. Allí mismo pudo conocer cómo trabajan los servicios sociales, que cumplen este mes tres años de funcionamiento. «A UAD é unha unidade das máis completas que existen en Galicia en canto ao número de patoloxías e dependencias atendidas», expuso Evencio, satisfecho. Por su parte, la diputada consideró: «O labor que se fai aquí é admirable, o mesmo que a amplitude de servizos e a atención que se presta». Ánxela Franco explicó que su departamento está valorando apoyar campañas para que se conozca y reconozca el esfuerzo del Concello de Carballo y el la propia UAD.

Tras conocer la UAD, visitaron la sede de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños (Aspaber).