A carreras y trompos por Razo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Vecinos y comerciantes exigen medidas urgentes ante el repunte de las actitudes irresponsables al volante en las inmediaciones de la concurrida playa carballesa

22 jul 2017 . Actualizado a las 08:55 h.

«Un día vai haber unha desgraza e entón tomarán medidas». Así se expresó ayer un vecino de Razo cansado de ver como la explanada situada ante la playa y otros lugares próximos junto al puerto se convierten en circuitos improvisados de carreras. «Onte [jueves para el lector] sobre as oito da tarde pasaron un Renault Megane e un Audi convertible a toda velocidade por diante da curva que dá acceso á praia con total impunidade. Fixérono á entrada e á saída, xusto no paso de peóns e deulles igual. Non podo asegurar a velocidade á que ían, pero non baixaban dos cen quilómetros por hora. Iso é unha loucura». Este residente recordó como hace 11 años un conductor temerario destrozó su entonces vehículo, que estaba estacionado junto a su casa: «Custou o arranxo 11.000 euros, pero puido ser peor se este individuo se levase por diante a unha persoa».

Su versión no es la única. Alejandro Vázquez trabaja en la playa de Razo y aseguró que este año la situación es especialmente grave: «Todos los años suceden hechos similares. Carreras, trompos conducciones temerarias... Pero lo de este verano no es normal». Y añadió: «Lo hacen con total impunidad, a plena luz del día. De repentes escuchas a lo lejos como cantan las ruedas y ves a dos o tres coches a toda velocidad por la explanada. Son gente habitual. Jóvenes a los que les gusta la velocidad y vienen precisamente aquí, a una playa tan concurrida como es Razo para hacer este tipo de maniobras». Alejandro Vázquez aseguró que actúan con impunidad: «Aparcar en Razo y sus accesos es tremendamente complicado. Hay coches estacionados en ambos márgenes de la carretera, con gente que va y viene de la playa. Pero a ellos les da igual, pasan a toda velocidad aunque haya gente caminado por el borde de la carretera».

Antonio Sánchez tiene casa en Razo y suele disfrutar de ella en temporada estival. Tiene un hijo al que le gusta ir en bicicleta y teme por su vida como por la de cualquier residente y usuario del arenal de Razo: «Es siempre lo mismo. Cada año es igual. Son un grupo más o menos es conocido que se dedica a esto. Mi hijo y otros muchos chavales van en bici, hacen surf en la playa o juegan y claro hay miedo de que algún día los atropellen y pase una desgracia».

Protestas

Los vecinos de Razo dicen estar cansados de protestar ante los organismos competentes. El pasado año recogieron firmas para que las autoridades adoptaran medidas. Incluso hubo una reclamación vía telemática a la Diputación, titular de la carretera, para que se colocaran pasos elevados en las zonas habilitadas para los peatones, pero esta iniciativa todavía no ha recibido respuesta del ente provincial. Lo único que se hizo fue la instalar unos badenes a la entrada de Razo, que fueron arrancados a los pocos días de ser colocados.

Mari Carmen Vila, edila del PSOE en Carballo, presentó en un pleno de este año una moción para pedir la adopción de medidas «urxentes» para erradicar estas prácticas temerarias al volante. «Hai unha preocupación na veciñanza e solicitamos a instalación de pasos elevados. Temos constancia de que houbo unha petición á Deputación, que aínda non foi atendida e existe risco de que haxa unha traxedia en Razo. Entón xa será demasiado tarde».

Por su parte, la Policía Local implantará badenes berlineses (de forma cuadrangular) similares a los que existen en algunos puntos del casco urbano carballés, como la rúa Vila de Negreira, actuación que se acometerá al finalizar la campaña estival.