Las fiestas desbordaron Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La falta de servicios higiénicos durante el fin de semana, cuando la villa estuvo a tope, provocó quejas

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado desde media tarde y el domingo durante todo el día, el San Xoán de Carballo batió récords de público. Bustamante, más famoso que nunca por su supuesta separación de Paula Echebarría, y la coincidencia en fin de semana de los días grandes de las fiestas provocaron una avalancha humana, que puso de manifiesto algunas carencias en la organización de las fiestas. Como era previsible, hubo problemas de aparcamiento, pero lo peor fue la falta de servicios higiénicos.

.Servicios. Los hosteleros del centro de Carballo hicieron su agosto durante los días centrales de las fiestas, pero también sufrieron los problemas derivados de la falta de aseos públicos. Fueron muchos los que orinaron en la calle y en los jardines. No solo los visitantes, sino los vendedores ambulantes tienen dificultades para encontrar aseos. Durante la noche del sábado y la tarde del domingo, las colas ante los servicios de los bares céntricos eran tan largas como las esperar para cenar o las dificultades para encontrar una mesa en las terrazas. La responsable de la Nueva Ferradora se quejó de que fueron varias las personas que utilizaron la parte trasera de su local para hacer sus necesidades. Si los días y mercado y feria es posible ver a hombres orinando en la calle del túnel, durante el fin de semana el número se multiplicó de forma alarmante. La demanda de baños públicos provisionales es ya antigua y no se puede demorar más.

 Duración. El exconcejal y responsable del Casino, Ricardo Vilas, mostró ayer en Radio Voz Bergantiños su sorpresa porque los fuegos no fueran este año el colofón de la fiesta, al margen de la cita del Bosque, que queda un poco al margen del programa festivo propiamente dicho. Que ayer fuera, en puridad, el último día de las celebraciones, con verbena incluida, desconcertó a muchos. En realidad, la mayor parte de los vecinos dieron el domingo por concluidas las fiestas. Es posible, que los compromisos adquiridos por los responsables de las atracciones de feria expliquen la prolongación del programa.

 Actos previos. Sí que fueron bien recibidas las convocatorias anteriores al San Xoán. Desde que comenzó junio, con el Rexenera-Fest, Carballo vivió un ambiente prefestivo que fue creando ambiente. Los éxitos de público de la Orquesta Panorama y del Manel Fuentes & The Spring’s Team avanzaron lo exitosa que iba a resultar esta edición de las fiestas patronales.

 Animación callejera. Otra de las quejas habituales es la falta de animación callejera, la ausencia de ambiente de fiesta, sin apenas pasacalles musicales, pero en un lugar ya tan grande como Carballo, es difícil crear ambiente.