Noche de fiesta y fuego, pero también de sucesos

t. l. / j. v. l. / Á. p. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Varios incidentes marcaron la gran velada festiva de las fiestas patronales de Carballo

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La del viernes al sábado fue una noche movida para los vecinos de Carballo -y de la Costa da Morte en general-, pero también los integrantes de las fuerzas de seguridad y de los equipos de emergencias de la capital bergantiñana. Los primeros se entregaron al disfrute pleno de una larga velada iluminada por las cachelas y acompañada de sardiñas y churrasco, mientras que los segundos tuvieron que afanarse para evitar que ese ardor festivo se propagase hacia el ámbito de los sucesos.

Materiales pirotécnicos

Sobre las doce menos veinte de la noche, poco antes del momento central de la velada festiva, los bomberos y voluntarios de Protección Civil sofocaron las llamas de una cachela en la zona da Igrexa por el riesgo de que se extendieran por la zona. Por suerte, no hubo que lamentar desperfectos ni daños personales.

Justo en ese instante, una vecina alertó a las fuerzas de seguridad de que había sufrido el impacto de una bengala en un tobillo. Los policías lograron dar con O.  E.  L., vecino de Berdillo, al que requisaron diverso material pirotécnico en su vehículo.

Pasada la medianoche, bomberos, Protección Civil y Policía Local extinguieron dos cachelas en la zona de A Pedra Furada, además de instar a algunos de los presentes a que entregaran el material pirotécnico que tenían en su poder. Algunas de estas bombas de palenque habían sido ya lanzadas, pese a que la Xunta había prohibido su uso.

Sobre las dos y media de la madrugada se produjo una nueva alerta. En este caso, por actos vandálicos. En concreto, los daños efectuados a un Peugeot 407 y un Renault Laguna estacionados en la céntrica Vázquez de Parga. Al primer vehículo le reventaron el parabrisas, y al segundo le destrozaron dos ventanillas, sin que se pudiera identificar al autor o autores de estos hechos. También hubo que contabilizar un positivo por alcoholemia. Fue sobre las cinco y media de la madrugada en la esquina de la rúa Pontevedra y Arzobispo Romero Lema. El conductor, G. P. L., arrojó 0,60 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Agresión en Camariñas

Tampoco la espectacular Lumarea de Camariñas se libró de algún suceso. Un hombre precisó asistencia médica a consecuencia de la agresión sufrida en una pelea ocurrida coincidiendo con la Lumarea en Camariñas. El supuesto agresor, muy conocido en la localidad por su conflictividad, habría golpeado a la víctima con una barra metálica después de un enfrentamiento previo, desatado cuando el presunto atacante fue reprendido por burlarse de un discapacitado físico.