«Creo que creé un vínculo de muy buen rollo con la Costa da Morte»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANDRA ALONSO

Manel Fuentes, popular presentador y cantante, actúa esta noche en Carballo con un espectáculo de más de dos horas, todo un homenaje a Springsteen

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bandas tributo ya empiezan a ser un clásico indispensable en el San Xoán de Carballo. Los émulos de Queen, Dire Straits o Abba dejaron buen sabor de boca (unas más que otras), y ahora le toca al Jefe, al Boss, Bruce Springsteen. Su música llega de la mano del polifacético periodista y presentador Manel Fuentes (Barcelona, 1971), muy curtido en radio y televisión, con notable éxito en los últimos años. Fiel seguidor del cantante de Nueva Jersey, también interpreta de una manera muy próxima a su ídolo. Esta noche, la cita para comprobarlo, con su The Spring’s Team, será a las 23.00 horas en la Praza do Concello.

-Ya son muchos años con este tributo a Bruce.

-Unos cuantos, sí. Todo empezó en la tele, en un programa, La Noche de Fuentes, con un sello muy identificativo. La idea fue evolucionando, hasta hoy. Que, por cierto, se parece un poco a Tu cara me suena.

-¿Cómo será el concierto?

-A mí me gusta ponerme en general el disfraz de Springsteen un buen rato, compartir su música, conseguir una fuerza colectiva, que la gente lo pase bien. Que sea una fiesta de todos, que el público se sienta cómodo. Para los fans de Springsteen habrá canciones que son perlas, y para los que no lo son tanto, pues otros temas también muy buenos y conocidos. Alternamos un poco de todo, de diferentes épocas, para que cada uno escuche su canción. ¡Incluso nos las pueden pedir! Nunca bajamos de las dos horas en los conciertos, podemos llegar incluso a las 3 y pico.

-Llevan un repertorio amplísimo. ¿Cómo se consigue eso? Porque usted está en mil proyectos.

-Se consigue con tiempo y, sobre todo, ensayando cada semana. Para nosotros, el ensayo semanal es sagrado. Además, somos un grupo muy estable, llevamos unos años sin apenas cambios. Hay un buen nivel, nos gusta mantenerlo así. Y también giramos mucho, estamos mucho tiempo juntos. Hemos estado ahora en Bilbao, Canarias tenemos ahí algo en los Pirineos... Lo que tratamos es que cada noche sea la mejor. Por respeto al público, sobre todo. Queremos que salga un buen espectáculo, en el que yo intento revivir la emoción y la conexión que siempre suscita Bruce Springsteen.

-¿Cuál es su tema favorito?

-Hay varios, pero podría decir Thunder Road.

-¿Qué tal cuando ha estado con él?

-Muy bien, he estado varias veces, al margen de los muchos conciertos a los que he ido. La verdad es que se genera una buena onda.

-Usted ya ha estado en la Costa da Morte en otras dos ocasiones. La primera, como pregonero de las Festas da Xunqueira, en agosto del 2002, y en enero del 2003, en un festival solidario por el «Prestige», también en Cee. ¿Qué recuerda de la Costa da Morte?

-Que me enamoró. Fue una comarca me enamoró. Incluso pensé en comprarme una casa. Imagino que ahora los precios no son los de antes. Me gustó la gente, el ambiente, el ritmo de vida. Hay rincones extraordinarios. Recuerdo que estuve por Cee, por Corcubión, por Fisterra... Recuerdo también el Tira do Cordel, una gastronomía excelente. Los recuerdos que tengo son muy buenos.

-¿Y lo del pregón, cómo fue?

-Fue muy curioso, porque no suelo darlos, no lo tenía previsto, pero vinieron a verme, me convencieron, y por la implicación con la zona acabé encantado. Además, creo que creé un vínculo de muy buen rollo con la Costa da Morte.

-¿Aprovechará para dar una vuelta?

-Si puedo, claro.