Carballo arranca con muchos menos socorristas de los esperados: 19 de 35

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

En Caión y O Ézaro empezó a funcionar ayer el servicio, y en breve lo harán el resto

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de salvamento y socorrismo de Carballo, el más importante de la Costa da Morte y de los más destacados de la provincia, comenzó a funcionar con menos personal del previsto: 19 de las 35 personas a las que aspiraba el gobierno local. En la selección entraron 23, pero 4 lo han dejado por diversos motivos, así que de momento esos 19 darán todo el servicio. La seguridad está garantizada en las principales playas, señala Javier Souto, responsable del área, pero seguramente en alguna zona de baño habrá que hacer algunos ajustes, en función de las horas del día o de la disponibilidad. En As Saíñas y A Pedra do Sal, ambas con bandera azul, siempre habrá dos socorristas, además de Razo, donde la vigilancia será constante.

Pero hacen falta más. Arnela, por ejemplo, que cada vez tiene más usuarios, se queda otra vez sin vigilancia, ya que tampoco el año pasado fue posible estrenarla. Está abierta la segunda convocatoria por vía de urgencia. Pero seguramente el problema volverá a repetirse. El motivo es que la demanda es alta, y la oferta, muy escasa. Influye que sea un trabajo estacional, lo que echa para atrás a bastantes candidatos. También que se trata de una ocupación muy específica, que requiere un título y unas capacidades no al alcance de cualquiera. «Hay que estar muy cualificado para ser socorristas en aguas abiertas», señala Souto. Nadar, correr, rescatar. Estar preparado para hacerlo 9 horas al día por 1.211 euros, algo más que el año pasado.

Souto no cree que sea cuestión de dinero, porque en Sanxenxo pagaban 1.400 y quedaron tantas vacantes que algunos arenales perdieron la bandera azul. Es una cuestión de disposición y de que los tiempos son otros, por fortuna no como aquellos de hace 30 años en los que eran cuatro y las zonas de baño no se acotaban, con la lancha todo el día y sin soltar los prismáticos.

En otros lugares, de momento, van cubriendo, o están a la espera de que se haga, gracias a los planes de cooperación de la Xunta o a contrataciones propias. En Caión comenzaron ayer con tres profesionales, pendientes de completar la plantilla. En O Ézaro también son tres desde ayer, además de otros dos en la ensenada, con las canoas (y en la piscina municipal, dos más).

En el resto de arenales, el socorrismo se irá poniendo en marcha de manera gradual. En Malpica, por ejemplo, trabajarán a partir de mañana sábado, 17. A principios de julio esperan hacerlo en Laxe. Están pedidos seis puestos, a expensas de lo que concedan. En Corcubión y Estorde-Cee tienen el proceso en marcha. En Camariñas se estrenan este año con la bandera azul, en Arou, y también con los socorristas. En este arenal estarán tres profesionales, otro en Ariño y otro en Lingunde. En Arou, la previsión de inicio es el día 1 de julio. También esa es la fecha señalada en Ponteceso para poner en marcha el socorrismo en las tres flamantes playas con bandera azul: Osmo y A Ermida, en Corme, y Balarés. El Concello mantiene abierto el proceso de contratación para diez socorristas. Uno de los alicientes es la subida del sueldo, un 20 % más. El coordinador percibirá 1.400 euros al mes, y los otros nueve, 1.336 euros.