La Diputación aporta este año 20.000 euros al Conservatorio de Carballo

La Voz CARBALLO, FERROL / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Las escuelas de música de Cabana, Cee y Ponteceso también reciben fondos

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña aporta 20.000 euros al Conservatorio de Carballo. Es la principal ayuda pública que recibe, y ya fue anunciada por el alcalde en el pleno celebrado el lunes, en el debate sobre la subida de tasas y la el déficit que arrastran las arcas municipales con este servicio.

La cantidad fue publicada ayer en el Boletín Oficial da Provincia, lo mismo que otras ayudas que recibirán idénticos centros o escuelas de música municipales. Así, en la comarca, Cabana recibe 8.500 euros, lo mismo que Ponteceso, y Cee, 9.500. En toda la provincia, la institución provincial reparte 335.200 euros.

También ayer la Diputación presentó una herramienta sobre infraestructuras y equipamientos locales. Lo hizo el presidente, Valentín González Formoso, en un acto celebrado en Neda, y que se irá repitiendo en otras comarcas. Formoso definió como «unha completa radiografía dos equipamentos dos concellos de menos de 50.000 habitantes» la Enquisa de Infraestruturas e Equipamentos Locais (EIEL). El responsable de la institución provincial presentó la séptima actualización de la herramienta que contiene abundante información, y muy variada.

Desde 1986

Aunque esta encuesta fue puesta en marcha en el año 1986, el presidente provincial reconoció que se trata de una herramienta «moi descoñecida», pero destacó el especial interés que tiene para los regidores, ya que pone a su disposición una inmensa base de datos que «describe ao milímetro o territorio provincial» al estandarizar todos los datos sobre infraestructuras y equipamientos con los que cuentan las administraciones locales, provincial, autonómica y estatal. Apuntó, como ejemplos, que esta herramienta permite conocer datos como que la provincia cuenta con más de 87.000 tramos de carreteras de diferentes titularidades, si están asfaltadas o no, o si disponen de servicios como aceras o iluminación; 177.088 puntos de luz; 16.200 edificios de equipamientos; 25.533 tramos de saneamiento; 24.629 tramos de redes de abastecimiento o un balance de viviendas totales y desocupadas.

El objetivo es ayudar a los concellos en el desarrollo de sus políticas de cohesión y ordenación urbanística ya que da información sobre equipamientos culturales, sanitarios, deportivos, educativos o de ocio; el estado de la red viaria, suministro eléctrico, acceso a Internet, servicios de correo y telefonía...