«Debería haber un Día da Bicicleta cada fin de semana»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ines Varela Gomez

Pedalea Bien es una empresa especializada en la biomecánica del ciclista. Nació en Carballo en el 2013

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedalea Bien es una empresa especializada en la biomecánica del ciclista. Nació en Carballo en el 2013 y ha logrado consolidar su mercado más allá de Pedrafita do Cebreiro, con gran número de clientes en Asturias y León. Adolfo Vigo Varela (Carballo, 1981) es el gerente de la firma, que amplió su actividad al masaje y al pilates.

-¿Tanto se ha especializado el mundo del ciclismo?

-Sí, sobre todo en los últimos años.

-¿Qué busca su cliente en concreto?

-Hablamos de un ciclista especializado, incluso profesional, con bastante experiencia. El cliente busca mejorar y optimizar su posición y acoplamiento en la bicicleta reduciendo al mínimo el riesgo de sufrir lesiones. Hacemos un estudio individualizado del deportista y analizamos cuál es la mejor posición en la bicicleta. Este análisis incluye un estudio de fortalezas y sensibilidades para mejorar el rendimiento.

-¿Cómo respira en la actualidad el sector?

-Hemos notado que, justo con el inicio de la crisis, se produjo un repunte del ciclismo como deporte. En España llegó a crecer de forma exponencial: por cada 10.000 vehículos vendidos, se vendieron 100.000 bicicletas. La crisis, paradójicamente, tiró del sector. Ahora que la economía parece mejorar, notamos un descenso de las ventas.

-Pero en las carreteras de la comarca se ve mucho más colorido.

-La afición al ciclismo experimentó un nuevo repunte en los últimos años. Muchos de los que empezaron lo hicieron por cuestiones laborales y por ahorrar dinero en el transporte, con el paso del tiempo se aficionaron y todavía siguen dándole a los pedales. Y eso es bueno. Primero, porque es defender un medio limpio y no contaminante y, segundo, porque genera afición en edades cada vez más tempranas, Tengo 35 años y empecé desde muy pequeño. Recuerdo que con 9 años ya estaba en el Club Ciclista de Carballo.

-Vanmos que siempre participó en el Día da Bicicleta.

-Sí claro. Creo que no pude ir en dos o tres ocasiones.

-¿Y qué le parece?

-Una fantástica experiencia. Debería haber días da bicicleta una vez por semana.

-¿Por qué?

-Porque es el momento perfecto para empezar a disfrutar. Es pasarlo bien, estar con los amigos, haces piña con la gente. Disfrutas de una jornada festiva sin coches, conoces lugares. Además la ruta cambia, y eso es perfecto para conocer sitios que a lo mejor no te has parado a ver y además los disfrutas en grupo.

-¿Le sigue sorprendiendo el Día da Bici?

-Siempre hay algo que te sorprende de cada edición. Un sitio, la gente, son pequeños detalles, pero que gustan.