Gobierno y oposición polemizan por la pérdida de fondos Edusi para Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El alcalde dice que PP, PSOE y TeGa no quisieron participar en el proyecto

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La pérdida, por segunda vez, de fondos europeos para acometer proyectos de mobilidad e inclusión en Carballo ha provocado que la oposición haga un frente común a la hora de responsabilizar al gobierno local del fracaso. Todos los portavoces han coincidido en que el fallo ha estado en no contar con todos los partidos de la corporación a la hora de aportar ideas, pero mientras el alcalde, Evencio Ferrero dice que fueron los miembros de la oposición los que no quisieron participar, estos aseguran que el ejecutivo municipal no les dio opción.

Las posturas quedaron definidas ayer en Radio Voz Bergantiños. PP y BNG esgrimieron los mismos argumentos, pero desde puntos de vista contrarios. Aurelio Núñez habló de «soberbia» al describir la actitud de los nacionalistas en este caso, al no querer contar con las ideas que podían aportar los miembros del PP, pero el alcalde señaló que se había enviado un borrador del proyecto que se presentaba dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi), pero que «non fixeron a máis mínima achega, nin unha liña».

Ambos pusieron el mismo ejemplo, el del Concello de A Coruña, que queda tan lejos del uno como del otro. Aurelio Núñez señaló que tras fracasar en su primera propuesta, el gobierno de En Marea optó por contar con la oposición y trabajar juntos, lo que que dio buen resultado, porque la iniciativa coruñesa sí salió adelante. Evencio Ferrero también habló del caso, pero señaló que en la ciudad herculina «hai unha oposición activa que colaborou co goberno local». Al regidor le pareció «sorprendentes» las declaraciones de Núñez Centeno, pero, según dijo, «disculpámolo porque daquela non era membro da corporación e non ten información actualizada».

Estefanía Canosa, de Terra Galega, coincidió plenamente con el portavoz del PP. Echó en cara al gobierno local no haber dedicado «maior esforzo, horas de traballo e recursos» y señaló que las cosas se consiguen «con argumentos e motivacións e non con eslogans». Asimismo calificó de «paripé» la convocatoria a los empresarios y a las asociaciones y aseguró que solo se hizo así porque «era necesario».

Mari Carmen Vila, del PSOE, recordó que «houbo vontade por parte da oposición» y que no hubo problemas para gastar el dinero «nunha empresa solvente», pero lamentó que el gobierno local «non pedira más colaboración, un pouco de axuda, tender unha man para aportar algo construtivo».

En lo que sí coincidieron los cuatro portavoces fue en lamentar la ocasión perdida y en pensar en un tercer intento, en el que las cosas tendrán que ser muy distintas. La edila socialista se quejó de que tras el primer fracaso el BNG dio a entender que las modificaciones necesarias eran detalles técnicos, cuando después se ha visto que no era así.

Para todos los representantes de la corporación el dinero era muy necesario, hubiera supuesto grandes inversiones en Carballo, sobre todo a nivel de movilidad. Aurelio Núñez señaló que eso es especialmente importante para mejorar las aceras.

El alcalde reconoció la responsabilidad del gobierno local en este asunto, pero también señaló que resulta muy fácil criticar y que si se hubieran conseguido los 5 millones de euros no hubiera habido quejas.

El regidor señaló que lo que se impone en este caso es aprender de los errores y saber qué cosas han sido bien valoradas y cuáles han fallado,