La cita on-line para el DNI en Carballo atrae a personas incluso de Pontevedra

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

El servicio está disponible desde el viernes y no hay ningún hueco hasta el día 30

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de pedir cita por Internet para renovar el pasaporte y o el carné de identidad en Carballo ha provocado que en los últimos días hayan acudido a la oficina de la calle Cervantes personas incluso desde la provincia de Pontevedra. Un vecino de Caldas de Reis se trasladó a la capital de Bergantiños porque tenía prisa por obtener el DNI. La cuestión es que en las dependencias carballesas la disponibilidad de citas es alta, algo que solo ocurre en la de Ferrol, por lo que respecta a la provincia coruñesa.

Aun así, conseguir el documento con celeridad no es tan sencillo, incluso en Carballo. Hasta el 30 no hay ningún espacio vacío y ayer por la tarde solo quedaban 12 minutos libres, para una sola persona, a las 12,24 horas. El último día de este mes todavía hay 12 citas disponibles y en junio las oportunidades son mucho mayores, pero lo cierto es que hay muchas jornadas del próximo mes con horas ya reservadas.

En los dos primeros meses de atención al público ya se tramitaron en Carballo más carnés de identidad que en todo el año pasado. Desde la apertura, el 20 de enero, el trasiego de personas ha sido constante, hasta el punto de que el teléfono estuvo colapsado y el servicio es mínimo, porque no hay personal suficiente para atenderlo. La solicitud de cita por Internet ha relajado las cosas, ya que hasta el momento los usuarios tenían que desplazarse hasta la oficina para pedir turno.

Todos los días atienden allí entre 30 y 35 personas, la mayor parte de las cuales va en busca de un nuevo DNI. Los primeros días llegaron a formarse colas ante la puerta.

Retraso

La cita on-line se ha retrasado más de lo previsto, puesto que la idea era que funcionara desde abril. Las personas que no dispongan de Internet puede acudir a las dependencias de la calle Cervantes para que les den día y hora, aunque si hay huecos les atienden en el momento, pero eso es cada vez más raro.

Uno de los servicios que todavía sigue pendiente es la atención domiciliaria, destinada a personas encamadas o con problemas de movilidad que no pueden desplazarse hasta la oficina.

Los DNI que se expiden en Carballo son los electrónicos 3.0, el último modelo. Como en el caso de la versión anterior, con ellos se pueden realizar gestiones en el Punto de Actualización del DNI, que es una máquina similar a un cajero automático que también está disponible las 24 horas y que está colocada en la entrada de las dependencias de la Policía Local. Los ciudadanos pueden cambiar el pin de su carné, renovar certificados, consultar y verificar datos y realizar otras operaciones. Hasta el momento solo había la posibilidad de realizar estas gestiones en A Coruña.

A pesar del poco tiempo que lleva abierta, la oficina del DNI de Carballo empieza a tener su historia. El 3 de abril fue visitada por el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, pero lo más curioso sucedió unos días después, cuando los agentes procedieron a la detención de un individuo natural de Lugo que acudió a renovar el carné, pero sobre el que pesaba una orden de busca y captura de un juzgado navarro. Desde Carballo el lucense fue trasladado a prisión. Fue la primera acción de lucha contra la delincuencia de la Policía Nacional desde su esperado regreso a la capital de Bergantiños.