Más de cien candidatos para cubrir una plaza de auxiliar de biblioteca en Carballo por un máximo de seis meses

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La convocatoria se realizó por la necesidad de contar con un trabajador que sirva de puente entre la funcionaria Isabel Pichel, que se jubiló, y la persona que gane la oposición

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 103 personas se presentaron para cubrir una plaza de funcionario interino, por un plazo máximo de seis meses, como auxiliar de biblioteca en Carballo. Dos de los aspirantes fueron rechazados, por lo que 101 continúan con el proceso de selección, que dado el número de candidatos tendrá que desarrollarse en un espacio suficientemente amplio, probablemente en la primera planta del edificio del mercado o un espacio similar.

La convocatoria se realizó por la necesidad de contar con un trabajador que sirva de puente entre la funcionaria Isabel Pichel, que se jubiló, y la persona que gane la oposición.

En las bases se establece que el tiempo de trabajo será de cuatro meses, aunque se podría ampliar otros dos más en el caso de que se mantengan las mismas circunstancias.

Título de ESO

Los 101 aspirantes aceptados tiene el título de ESO, el mínimo necesario para acceder al puesto, lo que explicaría la gran cantidad de personas que se han presentado al concurso-oposición libre.

La selección consistirá en una parte de valoración de méritos específicos adecuados a las características del puesto de trabajo. La segunda parte será la realización de dos pruebas. Tendrán que responden a un cuestionario de 50 preguntas. Después se enfrentarán a un ejercicio en el que tendrán que dar solución por escrito a un supuesto práctico y un tercer examen sobre conocimiento del gallego, pero solo para las personas que no puedan acreditarlo documentalmente. El nivel exigido será el del Celga 4. Solo así podrán considerarse aptos. En las otras dos pruebas para continuar tendrán que conseguir un mínimo de 5 puntos.

En la fase de concurso se tienen especialmente en cuenta las titulaciones académicas, sobre todo si son referidas a Biblioteconomía y documentación. La misma nota tendrá la experiencia profesional. La formación complementaria valdrá un punto.

Además de este proceso, el Concello de Carballo tiene abiertos otros para auxiliares de policía, profesor del Conservatorio o socorristas para las playas, que empezarán a trabajar el día 1 de junio, aunque no se han podido cubrir todas las plazas, como ya sucedió el año pasado, por la necesidad de que los aspirantes tengan el curso oficial. También se buscan trabajadores para la brigada de incendios.