Aspaber marca un hito en Carballo con la integración laboral de sus usuarios

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Renueva la concesión de la limpieza viaria, y ayer dio a conocer todo el equipo

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad Aspaber, a través de su Centro Especial de Emprego, sigue dando pasos de gigante en el campo de la integración laboral de sus usuarios, marcando hitos impensables hace solo dos o tres decenios. Todo empezó en Carballo, hace 13 años, cuando la entidad ganó el concurso para hacerse cargo de la limpieza viaria. «Limpamente, a peito descuberto, con bos competidores, e por ser os mellores», dijo ayer el presidente de la entidad, Francisco Costa. Entonces no había reservas para centros especiales, todo era más difícil. Tras todo este tiempo, han ampliado servicios a A Laracha y Malpica, y renovado Carballo. Ganaron de nuevo el concurso, esta vez por cuatro años (más dos de prórroga), y ayer se presentaron en el Fórum carballés con todos sus medios, personales y humanos, para exhibir el resultado del esfuerzo. Fue un día de puesta de largo, que empezó antes, en sus instalaciones de A Brea, con la visita de Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego. Después, valoraciones, inspección de la maquinaria (toda nueva, a eso obliga el concurso), demostraciones de cómo trabaja... Observaba una parte de la corporación, tanto del BNG, encabezados por el alcalde, Evencio Ferrero, como el PP (Aurelio Núñez) o Terra Galega (Estefanía Canosa).

La directora, Dolores Fernández, destacó que lo importante es continuar, y si es posible, por otros doce años. Y «o máis importante» es el equipo humano, «que fai posible que as rúas estean limpas, que a maquinaria funcione, e eles son os artífices». También espera que otros concellos sigan ese ejemplo y confíen en su valor. Covadonga Toca también los felicitó efusivamente por todo lo que han realizado, destacando la labor de los centros especiales de empleo.

El alcalde recordó el «orgullo» que supuso en su momento que Aspaber ganase el concurso, y el hecho de que la sociedad carballesa lo haya valorado tan bien, con premios y reconocimientos locales y exteriores.

Evencio Ferrero señaló que las obras están ahí, y se ven, pero que hay otras decisiones que son «facer unha sociedade para todas as persoas», como esta, de la que se siente particularmente orgulloso, con esos «traballadores exemplares».