Carballo, a por más socorristas

Santiago Garrido Rial
Santi Garrido CRÓNICA

CARBALLO MUNICIPIO

19 may 2017 . Actualizado a las 20:21 h.

Ya es tradición: como era previsible y ocurrió en los últimos años, habrá que ir a una segunda convocatoria para cubrir el mayor número posible de plazas de socorristas en las playas de Carballo. Lo ideal es llegar a las 35 diseñadas, que permita dar cobertura a las zonas de baño y además (y por primera vez, porque el año pasado no fue posible) incluir Arnela, pero es complicado. De momento se han presentado 26 candidatos, pero la cifra no es definitiva porque habrá que analizar si todos cumplen los requisitos. Incluso a veces, cuando los cumplen y superan las pruebas, la cifra se puede venir abajo (como ya pasó) porque algunos deciden irse a otro lado. Ya no es que sobren (las exigencias de titulación han mermado mucho la oferta), pero además Razo es una plaza muy exigente, dura, primera división del socorrismo, por eso las zonas de baño se acotan, e incluso así no es fácil. Sin acotar, impensable.

Puede parecer un factor menor (sueldo y dedicación todo el verano son otros), pero no lo es. El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, reconocía ayer que confía en cubrir las nueve plazas disponibles (más otra de coordinador), señalando que sus arenales son tranquilos, en los que no suele haber incidentes. Más le vale (y sobre todo a los bañistas) que se cubran, porque una de las consecuencias sería quedarse sin bandera azul. Y este año por primera vez en el municipio, hay tres, dos en Corme y otra en Balarés.

También en Camariñas se estrenan con la enseña, en Arou. La edila Sandra Insua aseguraba ayer que los tres puestos se cubrirán seguro, ya que han iniciado el proceso de contratación y todo apunta a que será así. Y lo mismo auguran en O Ézaro, un clásico de las banderas azules, donde contratan a cinco en total. No hay que olvidar que, además de la playa, dos de ellos tendrán trabajo con los kayaks junto a la cascada, una oferta turística aún novedosa.

En Caión, el año pasado también fue preciso acudir a una nueva convocatoria. El regidor larachés, José Manuel López Varela, espera que se puedan cubrir las plazas a la primera, tres sufragadas con fondos municipales, y otras cuatro con los del plan de cooperación de la Xunta. De momento, el proceso para presentar candidaturas sigue abierto. López señala que, en el proceso de cualificación de los socorristas, los clubes de salvamento y socorrismo (en A Laracha hay uno) han jugado un papel muy importante. Pero, a veces, ni así.

Como bromeaba ayer un veterano del oficio que ya peina canas, y que lleva muchas olas sorteadas, a ver si al final tendrán que echar los de su quinta una mano, como si fuesen reservistas. No es para broma: toda ayuda es poca.