Las comedias se subieron al podio del Carballo Interplay

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

El proyecto al mejor proyecto de webserie en gallego se fue para «Hai vida en Bran?», de Ángela Andrada

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido tres días intensos, prolijos en ideas y en propuestas, pero la cuarta edición del festival Carballo Interplay que ha convertido la capital de Bergantiños en el centro de la cultura digital global ya ha tocado a su fin. Lo hizo anoche, con la gala de clausura previa a la fiesta final y en la que los galardones reflejaron el triunfo de las webserie comedia en un concurso pionero, pero ya asentando como referente, en tanto que cada año recibe más de 140 propuestas de todo el mundo. De las tareas de jurado se ocuparon Rubén Ontiveros, guionista; Isa Calderón, guionista y creadora de contenidos; Javi Camino, director; Javier Trigales (Asociación Galega de Guionistas) y Giselle Llanio (Asociación de Directores e Realizadores de Galicia).

La comedia Pesame Street se hizo con dos galardones, el de animación y el del público. Respondía a la pregunta: ¿Qué nos dirían los animales si pudiesen hablar? A todo riesgo, por su parte, logró el premio a la mejor webserie de imagen real y también el de mejor actor, para Miguel Lago: cuentan la historia de Pedro Germán y Max, quienes siempre soñaron con ser inspectores de homicidios, pero solo lograron ser peritos de seguros. En la categoría de mejor webserie de imagen real, Te quiero, yo tampoco se llevó una mención especial: es una comedia documental sobre la relación del director, Miguel Bosch, con su pareja, Fran.

De Galicia y del mundo

Teño unha horta en San Sadurniño, que surgió con la idea de compartir el conocimiento de las mujeres mayores del rural gallego sobre el trabajo en el campo, se alzó con el galardón a la mejor webserie en versión original en gallego, mientras que el trabajo israelí You’re the next se llevó el premio a la mejor webserie internacional: cuenta la historia de 5 treintañeras que buscan su camino en la vida. En este caso, el jurado otorgó una mención especial para Si me volviera a enamorar (Argentina), la narración del vínculo de amistad de tres adultos que rondan los 45 años.

La segunda temporada de la comedia política El partido, que el año pasado logró el premio a la mejor webserie de imagen real, alcanzó este año el premio CREA a la mejor dirección, para Álex Rodríguez. Por su parte, Hilario Abad y José Luis Bustillo se llevaron a casa el galardón AGAG al mejor guion por su trabajo en Caniville, una propuesta que narra las aventuras (y desventuras) de una pandilla de canis. Teresa Cuesta se hizo con el premio a la mejor actriz por su papel en El Show de Teresa.

Finalmente, el premio al mejor proyecto de webserie en gallego, dotado con 1.500 euros para la producción de los tres primeros capítulos, recayó en Hai vida en Bran?, creada y protagonizada por Ángela Andrade: cuenta la historia de Mariña, licenciada en Bellas Artes que vuelve a la pequeña localidad de Bran tras intentar, sin éxito, abrirse paso en el mundo del cómic. En el fondo, la idea de cambiar el rumbo del audiovisual rompiendo estereotipos. Para la elección de este proyecto fueron jurado Mafalda González (Flooxer), David Sáinz (Different Entertainment), Xosé Regueira, edil, y Sonia Méndez, directora del festival.