El audiovisual gallego se pone en forma en la Costa da Morte

Á. Palmou

CARBALLO MUNICIPIO

Proyectos premiados, certámenes y nuevas iniciativas muestran su peso creciente en la comarca

03 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Los focos del sector audiovisual apuntan de un tiempo a esta parte con gran intensidad hacia la Costa da Morte, comarca que no solo se está consolidando como escenario de rodajes diversos (películas, documentales, anuncios publicitarios, etcétera), sino que ha alumbrado varios certámenes llamados a estrechar lazos con los creadores, atraerlos hasta aquí e impulsar al mismo tiempo el talento local.

Premio en Houston

Tras la buena acogida obtenida en París a finales del 2016, Ignacio Vilar cruzó el Atlántico el fin de semana pasado con Sicixia para participar en el WorldFest-Houston. El viaje no pudo ser más fructífero, puesto que el filme rodado en la Costa da Morte y con un elenco nutrido de actores de la comarca y encabezado por Marta Lado logró uno de los galardones principales de este veterano festival que ha sido cuna de grandes maestros del séptimo arte.

El propio Ignacio Vilar recogió el galardón durante la ceremonia celebrada la noche del pasado sábado en la ciudad texana y un día después participó en un coloquio sobre el filme. Un nuevo éxito para un proyecto en el que los paisajes y los sonidos de la comarca se convierten en un personaje más, sino el principal.

Del encaixe a Pondal

En esa misma cita estadounidense fueron galardonados otros dos artistas muy relacionados con la Costa da Morte, Bruxo Queiman y Andrea Pousa, que recibieron un galardón por el documental Lordemani. Se trata de un trabajo relacionado con la Romería Vikinga de Catoira, pero Pousa y Queiman -que el año pasado fueron imagen de la Mostra do Encaixe de Camariñas- están inmersos ya en un nuevo proyecto relacionado con la comarca. En colaboración con la Fundación Pondal preparan una versión actualizada y en clave cinematográfica del Himno Galego, cuya presentación será uno de los actos principales del programa conmemorativo del primer centenario de la muerte de Pondal.

Primicia en Carballo

El Carballo Interplay cuenta ya las horas para el inicio de su cuarta edición. A partir de mañana la capital de Bergantiños se erigirá en punto de encuentro de los representantes de los nuevos contenidos digitales y el viernes será escenario del estreno mundial de la obra que el año pasado se alzó con el premio al mejor proyecto de webserie en gallego. Peter Brandon es el título de esta comedia de tintes dramáticos grabada en formato de falso documental y protagonizada por Pedro Brandariz. Se trata de una producción de POco Bravú -que con su anterior webserie, El método sueco, logró dos premios Mestre Mateo- en la que aparecen otros actores muy conocidos, como Xosé Touriñán, Miguel de Lira, Marcos Pereiro, Evaristo Calvo, David Amot, Isa Risco y María Tasende. Jorge Boquete es el director. Javi Lopa el productor y Óscar Cruz el guionista. El estreno será el viernes, a partir de las 22.30 horas, en el Pazo da Cultura carballés.

Fouciño en Baio

La conmemoración del 20 aniversario de la grabación de Fouciño Sanguento animó a la asociación Adro a impulsar el año pasado la creación del festival de cine y de los premios Fouciño. La iniciativa fue exitosa y Baio se volverá a convertir este año en escenario de una cita que el año pasado premió tanto el talento de los profesionales del sector audiovisual como la inventiva de los aficionados. Sus organizadores aún están perfilando los detalles del programa, pero ya han revelado que esta segunda edición cambia de fechas con respecto al año pasado, puesto que la cita central será el 8 de julio. En breve abrirán el plazo para entregar los cortometrajes.