Carreras pedestres y ciclistas dan aún más aliento al deporte carballés

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

De Dous en Dous será el 13 de mayo, y sobre dos ruedas, ya este sábado

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de la amplísima programación deportiva regular de Carballo, con numerosas competiciones en diversas disciplinas y categorías, con la llegada de la primavera también se organizan acontecimientos de periodicidad anual que dan aún más vida, si cabe, a toda esa actividad. Dos de las próximas citas fueron presentadas justamente esta semana, el martes y ayer. Las dos con carreras, una pedestre, y otra ciclista, y ambas comparten origen y destino: la calle Gran Vía.

La primera en darse a conoce, pero no en inmediatez, es De Dous en Dous, tercera edición de una carrera nocturna solidaria que se celebrará el 13 de mayo, a partir de las 19.45 horas. Los participantes correrán a beneficio de la Cruz Vermella y Cáritas.

Está organizada por el Club Atletismo Carballo, en colaboración con el Concello y con Carballo Deportes. Las anotaciones (www.carreirasgalegas.com, hasta el día 9) serán gratuitas, con la opción «non obrigatoria e solidaria» de entregar, cuando se recoja el dorsal, un litro o un kilo de comida no perecedera, o productos de higiene infantil.

Desde la Gran Vía, junto a Álvarez de Sotomayor, los corredores tendrán un circuito de mil metros en el centro, con distancias en función de la categorías. Como en otras ocasiones, está abierta a personas con diversidad funcional. La categoría base de parejas será, por primera vez, la infantil. En las inferiores se podrá participar de manera individual, con premios en todas. Asunción Vázquez, presidenta del club de atletismo, presentó la competición, junto al alcalde, Evencio Ferrero, y el edil Marcos Trigo.

Jose Manuel Casal

Por otro lado, ayer se presentó el Trofeo Concello de Carballo de ciclismo, que será este sábado, día 29. Es una competición ya tradicional, con más de 20 ediciones. Como siempre, un sábado por la tarde. La primera salida será a partir de las 15.00 horas, con los chavales de las Escolas: alevín, infantil y principiante. A partir de la 16.30 horas será el turno de los cadetes y las féminas. Y a las 18.00 horas, los júnior (17-18 años). En total, unos 15 equipos, la mayor parte de Galicia, pero también el Arte en Tránsfer de León, nada menos que con 24 participantes.

El circuito corto será hasta Coristanco, Rus, Avenida Milagrosa (será el lugar para verlos correr en el casco urbano) y Gran Vía, principio y final. Los júnior añaden Cereo y Agualada, 74 kilómetro en total. Los más pequeños correrán por un circuito urbano. Está organizado por el Club Ciclista Carballo, y competirán unos 200 deportistas. La presidenta de la entidad, Vanesa Loureiro, estuvo ayer en la presentación, junto al alcalde, el edil Marcos Trigo y miembros del club.