El túnel de Carballo revive en el pleno

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Ya se sabía, pero el alcalde reiteró que se descarta su uso, a preguntas del PP

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El túnel de la calle Coruña de Carballo seguirá sin entrada y sin salida, que es como está desde que se acabaron las obras en diciembre del 2004. Es algo que ya se sabía, porque el gobierno local ha dicho en más de una ocasión que renuncia a construir el aparcamiento subterráneo, pero el pleno del lunes sirvió para rescatar este y otros muchos temas (una auténtica batería) gracias a las preguntas de la oposición, más activa de lo habitual, sobre todo el PP (preguntaron cuatro de sus cinco concejales). Fue en esos temas donde la política pesó sobre lo más institucional, que también se llevó lo suyo en las dos horas de sesión.

El popular Aurelio Núñez recordó que el túnel había costado unos «100 millóns», y ahora, con las obras de la Gran Vía [y antes, las de Martín Herrera], y a pesar de un pleno de hace dos mandatos en el que se instaba buscar soluciones, quería saber si queda «abandonado», y si el alcalde considera que fue un error y un despilfarro. Evencio Ferrero señaló que el resultado final de la calle es óptimo, desde el punto social y económico, y que los ciudadanos han avalado al BNG elección tras elección. El actual grupo de gobierno no va a darle salida para un aparcamiento.

Perros. El PSOE quiere que se tomen medidas para sancionar a quienes permiten defecar a sus perros y no hacen nada; sanciones de 150 hasta un máximo de 5.000 euros, e incluso vigilancia de agentes de paisano. Ferrero respondió que es un tema complejo y emplazó a la portavoz, María Carmen Vila, a una reunión para analizarlo.

Escola de Hostalaría. TeGa preguntó por qué aún no se ha empezado el proceso de contratación de la Escola de Hostalaría. La respuesta fue que la edila Milagros Lantes no estaba en la última Xunta de Goberno, y que irá en la próxima.

Parques. TeGa también quiso saber por qué no se cubrió un parque infantil (el de O Anllóns) como se había comprometido el gobierno local. Ferrero dijo que aún no han recibido el dinero de la Diputación, 148.000 euros de un plan de hace dos años.

Velocidad en Razo. El PSOE quiere que se tomen medidas para frenar la velocidad de muchos vehículo en el entorno de la playa de Razo. Quedaron emplazados a una reunión de trabajo.

Velocidad en la Avenida Bergantiños. El PP transmitió quejas de vecinos de un tramo de la Avenida Bergantiños (más allá del Fogar) sobre la elevada velocidad de muchos vehículos. Lantes indicó que se advertirá de ello a la Policía Local.

Parada de Aucasa. Las obras de la Martín Herrera han llevado la parada de Aucasa (la de ida hacia Santiago) hasta la calle Compostela. El PP señaló que muchos vecinos se quejan del traslado, sobre todo personas mayores o que deben trasladar pesos. El gobierno local dijo que sugirió una nueva parada junto al San Martiño, pero que la empresa de transporte está envuelta en cambios de titularidad y que aún no ha contestado.

Vertidos en Razo. Todos los años, en la playa de Razo hay problemas de vertidos, lo que está impidiendo lograr la bandera azul o restringir el baño durante un tiempo. El PP indicó que los sellos de calidad obtenidos lo son por cumplir un plan de calidad propio y lo avala una empresa privada, además de preguntar por la medidas que se van a adoptar. Luis Lamas indicó que el certificado EMAS es de la Xunta, y que las banderas azules las otorga una oenegé. En cuanto a las medidas, detalló todo el saneamiento puesto en marcha desde el 2008 y lo que está aún pendiente.

Martín Herrera. El PP quiso saber si el Concello ha realizado algún estudio sobre las «dificultades» en la circulación por las calles Martín Herrera y Sol tras el cambo de sentido. Milagros Lantes replicó que se trata de un tema ya abordado en sesiones anteriores, pero que en todo caso está a punto de empezar un análisis de la movilidad urbana.

Paraúgate. El PP rescató una iniciativa de hace dos años, para el uso gratuito de paraguas: si aún sigue, que fue de las sombrillas, cuánto costó todo o si el ejecutivo considera que fue un fracaso. Xosé Regueira indicó que sí sigue, que el coste fue bajo, que los paraguas aún se ven, y hasta citó a Churchill y Beckett sobre el sentido de los fracasos y el éxito real.

Paso de peatones en Bértoa. También el PP se interesó por la previsión (si existe, además de un antiguo compromiso) de un paso de peatones entre la iglesia de Bértoa y la rotonda de la calle Vázquez de Parga, además de un semáforo. Ferrero indicó que, cuando se redactó el proyecto de las obras que comienzan estos días (una senda peatonal) le trasladó a los ingenieros la necesidad de que se incluyera, pero finalmente no fue así. Lo reiterará ante la Xunta (la competente) cuando acaben las obras.