La danza acude un año más a su cita primaveral con Carballo

Á. Palmou

CARBALLO MUNICIPIO

Cuatro espectáculos integran el ciclo que se desarrollará los días 21, 23 y 28 de este mes y el 7 de mayo

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince años son ya los que la danza lleva acudiendo a su cita primaveral con Carballo, localidad que durante todo este tiempo ha contribuido a dar a conocer esta disciplina artística y a liberarla de etiquetas como minoritaria y elitista. «Carballo é un exemplo no tratamento dentro das artes escénicas. En Galicia son hai 3 ou 4 concellos que programan danza e Carballo non só é un deles, senón que ademais de programala coida ata o máis mínimo detalle e organiza actividades paralelas», destacó ayer el director de la Axencia Galega das Artes Escénicas (Agadic) en la presentación de la Primavera enDanza de este año, que ofrece 4 espectáculos.

«Combina propostas con certo grado de risco con outras máis asequibles», apuntó el edil de Cultura, Marcos Trigo, antes de desglosar un calendario que tendrá como protagonistas a tres compañías gallegas «creadas e dirixidas por mulleres» y a una prestigiosa formación vasca, que cuenta con un premio Max en su haber y que este año aspira a otros tres galardones. En ese afán de romper barreras y acercar esta manifestación artística a nuevos públicos el programa incluye obradoiros de danza contemporánea para los alumnos de los centros escolares de Carballo (los días 18, 19 y 20 de este mes), encuentros con los coreógrafos y directores después de cada una de las cuatro funciones del programa y una presentación previa de la propuesta de la compañía Nuria Sotelo.

«Que aquí vaiamos pola 15.ª edición da Primavera en Danza é unha mostra de que todas as artes escénicas deben ter o seu protagonismo e de que a percepción do público tamén hai que transformala pouco a pouco a base de darlle a coñecer espectáculos teatrais, de danza, musicais, de maxia», apuntó también el regidor carballés. Evencio Ferrero, al igual que Sutil, expresó su deseo de que estas 15 ediciones tengan continuidad muchos años más.

21 de abril

«Ensaio amor»

21.00 • 2 y 3 euros • Pazo da Cultura • La compañía de Nuria Sotelo abrirá la Primavera enDanza con un espectáculo en el que coreógrafa y directora compartirá escenario con Clara Ferrao, Macarena Montesinos y Lena Vilanova.

23 de abril

«Emoticores»

18.00 • 3 y 4 euros • Pazo da Cultura • Colores, movimientos y proyecciones audiovisuales aderezan la tercera propuesta de Las Tricotouses, la compañía fundada por Balbís y Cristina Montero. Este última es la responsable de la dirección, la escenografía y la coreografía junto a Alba Cotelo.

28 de abril

«Ulises e a nena durmida»

21.00 • 2 y 3 euros • Pazo da Cultura • Ánxela Blanco se ha inspirado en la Odisea para este espectáculo en el que también participa Natalia Schaevers.

7 de mayo

«Oskara»

21.00 • 2 y 3 euros • Pazo da Cultura • La compañía vasca Kukai Dantza Banaketa colabora en este proyecto con el prestigioso director Marcos Morau de La Veronal para seguir actualizando la danza tradicional de aquel país con un recorrido plástico y emocional entre las raíces y la vanguardia.