La Policía ya expidió 500 DNI en Carballo, más que todo el año pasado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El director general visitó las instalaciones y destacó la colaboración municipal

08 feb 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

La oficina del DNI y pasaporte (técnicamente, Unidad de Extranjería y Documentación) de Carballo funciona desde el día 20 del mes pasado, pero el acto oficial de presentación fue ayer, con la presencia del propio director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, acompañado del subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; el jefe superior del Cuerpo en Galicia, Manuel Vázquez, o el comisario provincial, José Luis Balseiro, además de las autoridades locales, como miembros del gobierno local y el portavoz del PP y diputado Aurelio Núñez.

Un amplio despliegue que no pasó inadvertido ni en la calle Cervantes, la zona de acceso a las oficinas, ni entre los ciudadanos que gestionaban su documentación, a quienes el propio director saludó (además de a los tres agentes, uno de ellos oficial, y tres funcionarios que atienden).

La visita, rápida y un poco tardía (el director pidió disculpas por el retraso de casi media hora, por causas ajenas a él), sirvió además para conocer cómo marcha la oficina. Desde que se puso en funcionamiento el pasado 20 de enero ya se han expedido unos 500 DNI, más que durante todo el año pasado, cuando la única opción era reservar cita para las unidades móviles. El trabajo marcha a un buen ritmo: se dan dos citas cada quince minutos, desde las 9.00 de la mañana y hasta las 2 de la tarde. Si hay posibilidades, entra alguno que llegue sin ella. De media, se tramitan unos 50 carnés al día y cinco pasaportes. En breve se expedirá también la tarjeta única de extranjero.

En el salón de plenos, el alcalde, Evencio Ferrero, destacó que el servicio es muy positivo para Carballo, Bergantiños y el resto de la Costada Morte. De hecho, analizando los estadillos de visitantes, hay de toda la comarca e incluso de lugares tan distantes como Coirós y Oleiros, además del área de Santiago. Mostró su «más profundo agradecimiento en nombre de toda la sociedad de la Costa da Morte».

El director correspondió agradeciendo los medios puestos a disposición de la Policía, además de dar la enhorabuena al Concello y a los ciudadanos, por el «importante servicio que se presta a la sociedad», al entender que es una prestación «prioritaria» para la comarca.

Críticas del PSOE

Por otra parte, el PSOE carballés criticó ayer la postura del gobierno local: «O goberno do BNG excluíu de forma deliberada ao grupo socialista non convidándoo ao acto. Xa nos puxemos en contacto coas autoridade asistentes e xa cursamos os escritos correspondentes nas súas respectivas institucións para deixar claro que a nosa ausencia foi allea á nosa vontade».

El PSOE denuncia «o xiro á dereita que supón esta falta de cultura de pluralidade democrática do equipo de goberno do BNG. Sobre todo, cando a iniciativa desta proposta partiu do grupo socialista ante a sequía de ideas e propostas para Carballo do grupo de goberno». El PSOE dice que se llevó una sorpresa «moi desagradable, e sen explicacións». Termina: «Queda claro que algún está máis preocupado por quen sae na foto que por traballar para Carballo».

El alcalde explicó ayer que sí se avisó a todos los grupos de la corporación, aunque efectivamente muy tarde, y que pese a que desde la secretaría del regidor llamaron por teléfono al PSOE, no cogieron la llamada. En el acto de ayer tampoco había presencia de Terra Galega. Por parte del BNG estaban, además del alcalde, los ediles Belén Lendoiro, Milagros Lantes, Luís Lamas y Marcos Trigo. Por el PP, además de Núñez, la exedila y exdiputada en Madrid Marga Varela.