«La música es una de las cosas más positivas que existen»

f. rodríguez / Á. p.

CARBALLO MUNICIPIO

MONICA IRAGO

La Vargas Blues Band tocará esta noche en la sala carballesa Dublín para presentar su último disco

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Vargas ha elegido Carballo para iniciar la etapa gallega de la gira con el que está promocionando el último disco del grupo que lidera, la Vargas Blues Band. Esta noche la sala Dublín (23.30 horas, 15 euros en taquilla) se llenará de blues, rock y ritmos latinos con la música de esta artista de éxito internacional. «Estamos encantados y de poner un poco de calor a este tiempo frío que ha venido», explicó ayer en Radio Voz Bergantiños.

-¿Se siente un privilegiado por haber triunfado incluso en el extranjero?

-Conseguir el éxito con algo que haces es algo que no piensas cuando estás empezando una carrera; hay un factor de trabajo y de dedicación, pero también hay un factor de suerte, de llegar en el momento justo y de que te acompañen las circunstancias. También hay que tener en cuenta que empecé a tocar hace ya unas cuantas décadas, a finales de los 60, y cuando vivía en Estados Unidos tuve la oportunidad de tocar y trabajar con muchos músicos muy conocidos, y cuando volví a España colaboré con la Mondragón, con Miguel Ríos con Sabina... Creo que en el momento en que comencé a tocar la guitarra la vida me deparó mucha facilidad para conectar con la gente a pesar de lo difícil que es para un hombre latino abrirse un hueco en un sitio que está más bien reservado para los nombres anglosajones. Es diez veces más difícil llamarte Javier Vargas que un nombre anglosajón y abrirte camino en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, o incluso en Alemania o Rusia.

-¿Que ha aprendido colaborando con otros artistas?

-La vida es una constante enseñanza y estamos aquí para aprender y para dejar cosas. Los músicos tenemos la capacidad de transmitir energía positiva y llegar con algo bueno al alma de la gente. En un mundo con tantas cosas negativas, la música es una de las más positivas que existen y para transmitir hay que aprender, dar todo lo mejor de ti, sacar lo que llevas dentro y saber conectar con la gente.

-¿Cómo ha influido su periplo vital por España, Sudamérica y Estados Unidos en su música?

-Las primeras influencias de mi música vienen de las bandas inglesas o americanas -Cream, Hendrix, los Alman Brothers. Ten Years After...-; después, como viví en el sur de Estados Unidos en el año 74 me influenció mucho el rock sureño, y durante mi infancia en Argentina también me marcó el rock argentino; en Caracas, me influenció la música caribeña -Rubén Blades es uno de mis favoritos- y cuando regresé a España el flamenco me hizo mucha mella, con Paco de Lucía, Camarón, Raimundo...

-De hecho hay quien dice que parece más andaluz que madrileño.

-Es que mis raíces vienen de Andalucía, porque mi padre era gaditano y, aunque mi madre era madrileña su familia era de Córdoba.

-A Carballo llega con la gira de su último disco.

-Así es, estamos con la gira Hard time blues, pero ya tengo preparado un álbum nuevo, que va salir en un mes y medio y que está formado por 15 temas en castellano, y en el que ha incluido una canción inédita que hice con Manolo Tena, No te rindas. Así que casi voy a unir la promoción de Hard times blues con ese nuevo álbum. En esta gira nos está acompañando la guitarrista y cantante de blues argentina Vanesa Harbek.