Un autobús lleva Internet a Carballo, pero pincha a la hora de conectarse

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

. j. m. casal

Los problemas hicieron desistir a muchos de los jóvenes congregados en la plaza del Concello

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

l acceso a Internet está en la actualidad al alcance de la mayoría de los jóvenes de forma casi permanente, pero 20 años atrás navegar en la Red era aún algo muy exótico que despertaba gran curiosidad. Por eso no es de extrañar que el anuncio de la visita a Carballo el 23 de marzo de 1997 de un autobús fletado por la Consellería de Familia con la colaboración de la compañía Telefónica -la actual Movistar- para dar a conocer esa tecnología entre los estudiantes mayores de 13 años despertase una gran expectación.

Estaba previsto que durante la estancia en la capital bergantiñana de aquel vehículo dotado con el equipo informático preciso para conectarse a Internet -los smartphone eran aún una utopía y las redes wifi, ciencia ficción- se subiesen a él alrededor de 300 jóvenes.

El autobús llegó puntual a la plaza del Concello y fue estacionado junto al acceso principal del consistorio. A las diez de la mañana comenzaron a congregarse allí los primeros jóvenes deseosos de participar en la experiencia.

Problemas técnicos

Sin embargo, los operarios encargados de conectar los equipos -siete ordenadores y un sistema de videoconferencia- a la red telefónica se toparon con más dificultades de las previstas y no pudieron ofrecer el prometido acceso a Internet. Tras una hora de espera, muchos de los jóvenes optaron por marcharse y el concelleiro carballés de Cultura se puso en contacto con la consellería para programar una nueva visita del autobús a la capital bergantiñana.

Finalmente, sobre las tres de la tarde, quedaron solventadas las dificultades técnicas y varios estudiantes -tras recibir una breve charla introductoria- pudieron realizar sus primeros pinitos con Internet y empezar a conocer una Red que no ha dejado de evolucionar desde entonces.