Declarado desierto el concurso para la Escola de Hostalaría de Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El Concello rechazó la propuesta de los empresarios y licitará de nuevo la gestión

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Gobierno Local de Carballo confirmará el lunes la decisión tomada por la mesa de contratación, que aboca al Concello a la convocatoria de un nuevo concurso para la gestión de la futura Escola de Hostalería de Carballo, que ya tiene alumnos, pero no dirección.

La propuesta de la mesa de contratación es doble. En primer lugar rechazan la propuesta presentada por la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, la única presentada junto con la de Fernando Agrasar, a través de Garfio de Barizo, y por otra, declaran desierto el concurso.

El cocinero había ganado de calle la licitación cuando se detectó un error que lo dejaba fuera de la contienda. Se trataba de un requisito técnico fácilmente subsanable.

El objeto social de la empresa del chef que tiene la única estrella Michelín de la Costa da Morte no incluía la formación entre sus actividades, una cuestión que se resuelve con un cambio ante notario.

No solo para Fernando Agrasar habrá una nueva oportunidad, sino que la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, que gestiona la escuela Álvaro Cunqueiro, abierta en 1999, podrá realizar una propuesta menos arriesgada. La mesa de contratación consideró que había presentado una baja temeraria, ya que ofrecía sus servicios por 70.966 euros, frente a los 99.764 de Garfio de Barizo, una rebaja de apenas el 3 %, frente al 31 % de la presentada

La concejala de contratación, Milagros Lantes, comentó que el concurso volverá a convocarse y que estará abierto a todas las empresas que cumplan los requisitos, aunque todavía no hay fecha para ello.

La intención era abrir la escuela este mismo mes, con el fin de que las prácticas coincidieran con el verano, pero los planes se desbarataron y ahora habrá que buscar las fechas más convenientes. Todo ello dependerá del concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira.

Selección

Las pruebas para la selección de alumnos ya se realizaron a mediados de febrero. Medio centenar de candidatos se presentaron al test para la selección de 15 personas, que están aguardando poder empezar en la que será la primera escuela municipal de esta especialidad en Galicia.

La idea era que Fernando Agrasar en persona diera el 40 % de la clases y que el curso terminara en diciembre. Ahora habrá que buscar en el calendario qué temporadas son las que se ajustan mejor a la finalidad de la escuela, que es, básicamente, formar a nuevos profesionales de la hostelería y conseguirles trabajo.