Los 300 kilos de cobre robados en A Ponte Rosende pertenecen a Unemsa

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Sobre el destino último de la mercancía decomisada, en la Guardia Civil tienen claro que se trata de un encargo

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 300 kilos de cable de cobre localizados por la Policía Local y la Guardia Civil de Carballo en el interior de un Opel Astra de color rojo y dentro de una vivienda abandonada de A Ponte Rosende pertenecen a la empresa maderera Unemsa.

Cabe recordar que todo este material fue localizado e intervenido cuando una patrulla de la Policía realizaba labores de vigilancia sobre las cuatro y veinte de la madrugada de este domingo. Las primeras hipótesis apuntaban a que todo este cableado pertenecía a la empresa que gestiona un parque eólico de Coristanco, cuya dirección había denunciado días atrás la sustracción de material. Sin embargo, los agentes que llevaron a cabo la investigación descartaron esta opción al tratarse de una cantidad muy elevada de cobre para una instalación de estas características.

La Guardia Civil inició entonces una investigación que dio sus frutos rápidamente. Se guio por las etiquetas incluidas en numerosos rollos de cableado, que resultaron ser de la empresa Unemsa. Una vez cerciorados de su procedencia se trasladó aviso a la compañía coristanquesa. En la mañana de ayer estos rollos fueron entregados a su legítimo propietario. El valor del material robado ronda los 8.000 euros. En este operativo conjunto fue arrestado el joven carballés Daniel Añón Botana, que quedó en libertad con cargos en la mañana del lunes tras prestar declaración en los juzgados de Carballo.

Sobre el destino último de la mercancía decomisada, en la Guardia Civil tienen claro que se trata de un encargo. En el instituto armado descartan que se trate de una empresa de la zona y todo apunta a un autónomo de A Coruña el que habría mostrado interés por todo este cobre