Afaber empezará a trabajar por la mañana por la elevada demanda

S. Garrido, C. Viu, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Será para dar información, aunque puede que más adelante se atiendan usuarios

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bergantiños (Afaber), con sede en Carballo, tuvo lista de espera por primera vez a finales del año pasado y en el actual. Tres personas. Nunca antes había ocurrido en su ya larga historia. Las necesidad de atención y de consultas es tan elevada que, por ello, han dedicido dar el salto y comenzar a abrir también por las mañanas. Hasta ahora, la atención es solo por las tardes, cuatro horas. A partir de abril ampliarán horario con gran esfuerzo personal y económico, explica su presidente, Jesús Villar. En principio, solo para atender consultas y dar información. Pero, según como vayan la cosas, no descarta que se pueda atentender también a algunos pacientes. Eso implica más pesonal y, por tanto, más gasto. Habrá que cuadrar horarios, ver necesidades y demandas... Y dar un paso adelante en el camino del servicio a los socios que viene prestando desce hace ya cerca de dos decenios. Reconoce que «pola mañá é máis difícil atender aos enfermos» por circunstancias directamente relacionadas con la enfermedad, con las necesidades de los pacientes.

El incremento de la demanda obedece a que cada vez hay más casos (porque cada vez hay más personas mayores), y a que «xa non hai vergoña para traelos», cosa que, en mayor o menor medida, sí ocurría hace unos años. Además, las necesidades familiares van cambiando, con horarios familiares complejos y falta de tiempo para atender con garantías a los mayores.

Apoyo generalizado de los alcaldes de Bergantiños

El alcalde de Coristanco, Amancio Lavandeira, cree que la labor de Afaber es encomiable y debe ser apoyada por todas las partes implicadas, aunque reconoció que hay concellos «máis pudientes que outros». Explicó que siguen con los presupuestos prorrogados y el plan de ajuste, por lo que «as subvencións están moi limitadas». Ofrece, por tanto, «apoio moral» y la realización de gestiones con «outras entidades».

Eduardo Parga, alcalde de Malpica, considera que el centro que pretende Afaber «é moi necesario», pero señala que nadie se ha puesto en contacto con el Concello para pedir su apoyo. Considera que si desde la entidad se ponen en contacto «non haberá problema».

Para el regidor laxense, José Manuel Mouzo, los planes de Afaber son necesarios y comentó que se pondría en contacto con la entidad «para ver o que podemos facer».

El alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, visitó las instalaciones de Afaber acompañando a Leiceaga. Cree que es necesario un centro de día comarcal «con transporte para recoller os enfermos». El Concello colabora con las familias a través de los servicios sociales y la ayuda a domicilio, pero reconoce que es insuficiente.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, destacaba ayer el papel que juega Aspaber: «É unha asociación que merece todo o noso apoio polo labor social que fai». Explica que desconoce los detalles de sus peticiones, pero que está de acuerdo en mantener el contacto «e ver en que punto se lles pode axudar».

López Varela señala que el Concello de A Laracha ha colaborado hasta ahora en todo lo posible con la entidad, que atiende a algún vecino de este municipio. «Estamos contentos co que fan, coas iniciativas e axudas que tamén lle prestan ao Concello», añade.

En Carballo, todos los grupos están de acuerdo en apoyar, de algún modo, el cambio de local de Aspaber.