Once comparsas y siete carrozas llenarán de color el centro de Carballo

Á. p. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El ingenio también tendrá premio hoy en otros puntos de la comarca como Ponteceso, Malpica, Dumbría y Xaviña

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda jornada grande del entroido en la Costa da Morte llega cargada de actos, entre ellos las citas principales de varias localidades, como Carballo, Dumbría y Ponteceso, que celebrarán sus desfiles y concursos.

Carballo

Con más de 8.500 euros para premios y ayudas a la participación y un número de participantes sin parangón en la Costa da Morte, el concurso carballés está marcado en rojo en el calendario festivo de vecinos de toda la comarca. Así volverá a suceder con el certamen de esta tarde, en el que participarán once comparsas y siete carrozas sumando más de medio millar de integrantes. La charanga Ruada dará el pistoletazo de salida a la celebración a las 17 horas y una hora más tarde dará comienzo el concurso, que tendrá a Peter Punk como presentador. La calle Colón es el espacio elegido para las actuaciones de las comparsas y las carrozas y será allí donde se sitúe el jurado que decidirá los premios. A continuación arrancará el baile de disfraces a cargo de la orquesta Trébol. En un descanso se procederá a la entrega de los galardones.

Dumbría

Las comparsas que participen en el concurso dumbriés pugnarán por un jugoso primer premio de 1.000 euros. Los actos comenzarán a las 17 horas con la concentración prevista delante del consistorio y a continuación la comitiva se dirigirá hacia la plaza da Igrexa, donde se celebrarán las actuaciones. La charanga Maloserá animará la velada y habrá bolsas de golosinas para los niños que acudan disfrazados.

Ponteceso

El desfile pontecesán partirá a las 17.30 desde la plaza del Relleno en dirección al pabellón municipal, donde habrá actuaciones (18), la entrega de premios y obsequios (19) y chocolatada, roscas, hinchables y animación (19.30). El Concello repartirá ayudas económicas por un importe total máximo de 2.000 euros.

Malpica

La tarde de fiesta arrancará con el desfile infantil de disfraces (17.15, desde el Centro Cívico), la actuación de la charanga Mekánika (17.30) y el reparto de dulces de entroido en los pubs Jofra, Submarino, Leño, Brebaxe, Cornecho, O Patio, Prisma y Don Paco (17.00). Las comparsas recorrerán la localidad desde las 17.30 y a las 19.30, la plaza Villar Amigo acogerá la entrega de premios (cestas), donde también se celebrará un certamen de piñatas (18.30). De 20 a 23, los mayores podrán bailar en el auditorio del Centro Cívico con la música del dúo Elite.

A Laracha

El pabellón del IES Agra de Leborís será escenario del tradicional Baile de Piñata. La orquesta Israel pondrá la música, pero también habrá hinchables, juegos y golosinas para los niños que acudan disfrazados. A partir de las 18 horas.

Xaviña (Camariñas)

Fiesta en la plaza de la Iglesia de Xaviña con música, concurso de disfraces y degustación de productos típicos. A partir de las 16 horas.

Fisterra

La plaza da Constitución acogerá a partir de las 17 horas un obradoiro de maquillaje y sombreros de papel a cargo de Babaluva Animación.