La construcción de la nave de Gallega de Mallas cuesta más de tres millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

La siderúrgica acaba de recibir la licencia definitiva del Concello de Carballo

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de la nave de Gallega de Mallas en el polígono de Bértoa, en Carballo, está ya muy avanzada, pero los trámites administrativos van a su ritmo. Hace pocos días que la Xunta de Goberno Local concedió la licencia definitiva a la nave, la mayor del polígono, que implica el traslado progresivo de la factoría de Hierros Añón desde su actual ubicación en Sabón. La nave tiene unos 16.000 metros cuadrados, tres veces más que la actual.

En concreto, y tal y como consta en el proyecto remitido al Concello, se trata de una nave de fabricación de paneles de mallas y armadura de viguetas, además de comercialización de productos siderúrgicos, que se construye en la Rúa Madeira, una zona relativamente próxima a la entrada desde la autovía.

Según esos mismos datos, la superficie de la parcela que ocupa es de 51.079 metros cuadrados, y el presupuesto constructivo es de 3.181.448 euros, cantidad a la que habrá que sumar todo el equipamiento, más del doble. Además de la licencia para estos trabajos, la empresa también la recibió para soterrar la línea eléctrica. Paralelamente a todo el proceso, Fenosa amplió su línea de alta tensión hasta la subestación en el polígono ya existente, para llegar al nuevo, donde se encuentra la siderúrgica. El abastecimiento energético es clave en empresas de este tipo, de elevadísimo consumo, y de este modo queda garantizado.

La empresa comenzará a producir este año. Fabricará malla electrosoldada, vigueta de armadura y grafil, productos destinados a los mercados de España, Portugal y sur de Francia, con más de un centenar de puestos de trabajo, además de todos los proveedores, muchos de ellos de la zona. En la nave carballesa, la dirección espera tener entre 60 y 70 personas a medio plazo, según indicó recientemente el director, Luis Rodríguez, que es natural de Ardaña.

La construcción de la nave se ha llevado a cabo con bastante rapidez, aunque dentro de los plazos previstos. Las primeras paladas de las retroexcavadora, justo al lado de la industria casas Cube, se producían en la primera semana de marzo del año pasado. Y (casualidad), justo otro año antes, en la primera semana de marzo del 2015, Xestur daba a conocer que adjudicaba 35.063 metros cuadrados (posteriormente ampliados) a Gallega de Mallas, por poco más de un millón de euros, gracias a la rebaja del 50 % que puso en marcha Xestur, y sigue en vigor. Tanto, que ha estimulado las ventas. En cinco años se han concedido casi 40 licencias.

Además de estas ventajas, Gallega de Mallas (y todos las demás empresas que se han instalado) se ha acogido a la rebaja del 95 % del ICIO. Por el volumen constructivo le correspondería pagar a las arcas municipales 79.536 euros de impuesto de construcciones, pero finalmente se quedó en solo 3.976.

Las obras empezaron en marzo del

año pasado