«A clave está en ofrecer contidos de interese e que sexan útiles»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Daniel Cabanas

El comunicador está ahora inmerso en una nueva etapa, centrado en la docencia

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Fraga (1971) pasó hace unos días por su Razo paterno, vital y también sentimental. Estuvo en la casa familiar y aprovechó para inspirarse, como tantas veces. Pero ahora ya no es como antes, cuando trabajaba por cuenta ajena, con el tiempo y las tareas bien compartimentadas. Inició una nueva etapa profesional que lo lleva casi a diario por los caminos de la docencia, especialmente en la comunicación empresarial, en escuelas de negocios, en universidades y también en trabajos de acercamiento directo a los clientes. Tantas cosas que incluso no es sencillo separarlas todas. La agenda de su móvil, que antes casi no usaba, ahora echa humo.

¿Cómo fue este cambio? «Dun xeito natural, sempre tiña aí a docencia á vida, sempre me chamara a atención. Xa dera algunhas clases de máster, de reporteirismo, en escolas de negocios. Pouco a pouco funme achegando á comunicación empresarial», explica. Pero no de una manera al uso, sino «de autor», si se puede llamar así. Donde su experiencia, formación, su manera de ver las cosas y de ser juegan un papel clave. Puede decirse que deja su «impronta persoal» en cada proyecto. Eso implica pasar días y tiempo, por ejemplo, con el personal de una empresa, aunque se apoye también en otros especialistas para, entre otros, lograr que mejores en comunicación interna y externa ante cualquier escenarios que se presente: situaciones de crisis, la reputación, relaciones con los medios. «Trato de implicarme na empresa, así tamén coñeces as súas necesidades», añade.

Las compañías están ocupando buena parte de su tiempo, pero el reparto general es más amplio. Da clases en el máster de reporterismo de la Universidad Rey Juan Carlos; en la Escuela de Organización Industrial (la primera de negocios de España); clases unipersonales a directivos (oratoria, comparecencia ante medios, comunicación general...), y también forma parte de la Escuela de Finanzas Business School, con sede en Oleiros, varias áreas de trabajo, que lleva a desplazarse con frecuencia por Galicia, con alumnos MBA, sector bancario y otros. En Galicia es donde más tiempo está, pero también en Madrid: ese es el eje actual de su vida.

Nuevos desafíos

Aunque sea una expresión muy usada, no la rehúye: ha salido de su zona de confort para enfrentarse a nuevos retos, algo que durante muchos años no se había planteado. Cada nuevo encargo es un nuevo desafío, y eso obliga a prepararlo, documentarse, estudiar, consultar con profesionales del sector. Cree que, si se quiere, es sencillo hacerlo bien, y en su caso es clave «a experiencia de tantos anos de comunicación», sabiendo qué necesitan las empresas y cómo deben hacer para obtenerlo.

En esta etapa lleva más o menos un año. Un buen punto de inflexión fue el recordado pregón del San Xoán. «Descubrín que non se me daban mal as distancias curtas. Tiña reservas a falar ante o público, non ante a cámara». Ahora, público hay a diario. «O máis difícil é a primeira clase. Espertarlles o interese na materia, que vexan que a comunicación é importante. E si noto ese interese. Se hai algún escéptico, voumo ganando. Trato de facer clases moi prácticas, con simulacións reais», explica. Y responsabilidad, toda. «A clave está en ofrecer contidos de interese e que sexan útiles para as persoas ás que te dirixes», señala.

¿Volver a la tele? No se lo plantea de momento, pero le sigue gustando mucho. También la radio. Así que no lo descarta. Además, uno de los cursos pendientes es en Atresmedia, donde trabajó (en Antena 3).